AL ENTRAR OS SALTARÁ LA PÁG. DE PUBLICIDAD ADFLY, POR FAVOR ESPERAD 5 SEGUNDOS Y DADLE A "SALTAR PUBLICIDAD"
ARRIBA A LA DERECHA. LO SENTIMOS, ESTA LA COSA MUY MALA.



REAL DEBRID DESCARGA DE MAS DE 100 PAGINAS DE DESCARGA COMO PREMIUM POR MENOS DE LA TERCERA PARTE DE LO QUE CUESTA UNA SOLA CUENTA PREMIUM

lunes, 25 de octubre de 2010

CRÍTICA : DEERHUNTER - HALCYON DIGEST


PUNTUACIÓN (sobre 10) - 7,8

Deerhunter cautivó a todo el mundo hace dos años con un fantástico álbum "Microcastle/Weird Era Continued" , que acabó siendo doble por la filtración de el que iba a ser el álbum simple "Microcastle" y que en su momento nos vendieron como un trabajo que bebía del indie de los noventa. Sin duda había claras influencias de los noventa pero en el disco había mucho también de otras décadas. Y digo esto porque el excelente nuevo trabajo de los americanos viene promocionado como un disco de influencias ochenteras, pero lo cierto es que aquí lo que encontramos es un trabajo con influencias de los sesenta a la década actual que consigue que el conjunto suene a muchas cosas pero como ocurría en su anterior disco de una manera única y muy personal.
En "Halcyon Digest" encontramos un conjunto de canciones que nos recordaran a algo pero que acabaran sonando diferentes y quizá ahí este su gracia. En este nuevo trabajo encontramos influencias desde el pop sesentero de "Don´t Cry" y "Basement Scene" esta última con momentos que recuerdan claramente al "All I Have To Do Is Dream" de los Everly Brothers (y esta aún era de los cincuenta), glam setentero en "Coronado", "Fountain Stairs" recuerda a The Jesus & Mary Chain o sea indie ochentero y la inicial "Earthquake" podría ser curiosamente la única en que se aprecian influencias de los noventa, algo que pocos podríamos esperar después del éxito de "Microcastle/Weird Era Continued" . Pero no solo encontraremos aquí referencias a la música del siglo pasado, la década que acabamos de dejar atrás aparece en temas como "Desire Lines" con un principio clavado al "Lies" de Arcade Fire y con un final in crescendo muy del gusto de los canadienses aunque aquí con un solo de guitarra de tres minutos. Y notamos que Ben H. Allen ha coproducido y mezclado el disco igual que hizo con "Merriweather Post Pavillion" de Animal Collective en temas como "Helicopter", que podría perfectamente cuadrar como una canción pausada dentro de ese trabajo, o el tema final "We Would Have Laugh" tributo a Jay Reatard, tema en el que además encontramos similitudes, sobre todo en las cuerdas, con el álbum "Bitte Orca" de Dirty Projectors.
La capacidad de Deerhunter de sonar muy personales a pesar de las muchas referencias que hemos citado es uno de los grandes logros del disco, otro es sin duda la capacidad de las canciones de ir creciendo con cada escucha. Si bien un par de temas como "Sailing" y "Basement Scene" bajan el nivel y se acaban haciendo algo pesadas, el resto se agrandan con cada escucha llegando a ser difícil escoger favoritas.
Me gustaria acabar hablando de Bradford Cox, líder de Deerhunter y que va camino de convertirse en el nuevo rey del indie actual y quizás sea lo que busca. Padece el Síndrome de Marfan una rara enfermedad del tejido conectivo que se caracteriza por el aumento inusual de los miembros y que afecta al esqueleto, pulmones, corazón... y explica la extremada languidez de su físico. Esto no le impide haber publicado cinco discos en tres años , tres con Deerhunter y dos con su proyecto en solitario Atlas Sound (todos a un alto nivel aunque los dos últimos de Deerhunter destacan claramente) ni ofrecer directos tremendos el los que se baña en sangre falsa o canta travestido. Además se muestra muy activo en su blog en el que regala trabajos a sus fans o sube fotos o escribe artículos,con alguno que le ha creado problemas y le llevó a cerrar los comentarios por según él respeto a Justin Bosworth primer bajista de Deerhunter fallecido en un accidente de skate.Desde luego es un personaje en la red y algunos ven en el a un provocador que busca notoriedad, otros sin embargo creen en su constante sonrisa y lo abrazan como alguien lleno de bondad y talento.Yo me pregunto como continuará su carrera, me pregunto si le afectará su enfermedad y me doy cuenta de que espero que siga igual de prolífica. Me convence con ese espíritu indie que parece guiar sus pasos, y como canta en "Desire Lines" (una de las canciones del año seguro) me voy con él. "Caminando libre. Ven conmigo. Lejos. Todos los días".

lunes, 18 de octubre de 2010

CRÍTICA : NEIL YOUNG - LE NOISE


PUNTUACIÓN (sobre 10) - 6,3

Me ha sorprendido la muy buena acogida de este nuevo trabajo en la prensa musical moderna, los notables y notables altos que le conceden la mayoría de blogs , webs y revistas era algo que no me imaginaba mientras escuchaba el álbum. A lo mejor es que no concoen bien la discografía del canadiense.
Quizás debo aclarar que para mi Neil Young es el más grande. Lo es por innumerables razones, desde su libertad creativa y sus inigualables ganas de hacer siempre cosas diferentes ha labrado una discografía legendaria llena de obras maestras. Empezó dándole mordiente al rock californiano de Buffalo Springfield, siguió en solitario con seis obras maestras entre el ´69 y el´75 en las que ya demostraba que su carrera iba a transcurrir por dos vertientes la acústica y la eléctrica e intercaló en esa época su participación con Crosby, Stills, Nash & Young de la que salió otro clásico como "Déjà Vu". A finales de los setenta con el mundo rendido al punk y post-punk, cuando parecía haber pasado su tiempo publica "Rust Never Sleeps" dividido en una primera cara con sobrecogedoras canciones en acústico y una segunda cara eléctrica que con su furia hacia palidecer los débiles cimientos del punk de la época, la posterior gira en directo plasmada en el álbum "Rust Live" es sin duda una de las mejores de la historia. Tras haber publicado lo peor de su discografía en los ochenta ( algunos de los discos de esa época fueron deliberadamente "extraños" , los realiza contra la discografica Geffen, que incluso llega a iniciar una demanda por publicar trabajos "no representativos" de su música) en el final de la década y principio de los noventa, periodo hiperreivindicado en la actualidad por algunos como uno de los mejores de la historia es cuando el canadiense pública "Freedom" y "Ragged Glory" dos discos que a pesar de que los que hablan tanto de esta época no los nombren, son dos de los mejores trabajos de ese momento además de ser el germen definitivo del grunge. Poco después pública "Weld" posiblemente el directo más potente jamás publicado. Le siguieron el bellísimo "Harvest Moon" y su última genialidad "Sleep with Angels". Fue ahí cuando uno se dio cuenta de que era el mas grande, cuando uno pensaba que cada disco suyo sería una nueva obra maestra. Además y para terminar basta una ojeada a los músicos que vanaglorian a Neil Young para darse cuenta de su grandeza, no solo por los músicos de su generación o de estilo parecido, sino sobre todo por otros como la generación grunge encabezada por Nirvana y Pearl Jam o los grupos que en pleno apogeo participaron en un disco homenaje en el año 1989, como Pixies, Dinosaur Jr., Flaming Lips, Nick Cave o Sonic Youth quienes también fueron teloneros suyos de la gira que dio lugar a "Weld" en el año 1991 o algunos otros con poco en común en principio como los mismísimos Radiohead.
Me he liado para explicar algo tan sencillo como que Neil Young es un Dios para mi, y que desde "Sleeps With Angels" no ha vuelto ha publicar un disco redondo comparable con sus innumerables obras maestras. Tampoco esta a la altura este último "Le Noise", porque más allá de la repercusión mediatica que provoca la colaboración con un productor afamado como Daniel Lanois, el trabajo no es más que otra demostración de que el canadiense es un tipo que morirá sin acomodarse intentando ofrecer algo nuevo a sus fans.
Lanois ofrece a Young la posibilidad de probar un instrumento que el ha creado, algo nuevo, una acústica que incorpora sonidos de bajo y eléctricos, ¿algo nuevo? Young no necesita nada más para que le convezcan. Los dos temas acústicos del álbum es el resultado de el uso de esa pieza creada por el productor.Los otros seis temas son eléctricos, con la única instrumentación de la voz ,la guitarra eléctrica y ciertos trucos de mesa de Lanois.
El disco tiene un sonido original, aunque puede hacerse algo monótono, el primer tema "Walk With Me" define bien a las claras lo que vamos a encontrar en el álbum, es Neil Young tocando uno de sus temas acústicos en solitario solo que armado con la electrica y con Lanois provocando ecos , feedbacks y otros efectos. Despues de este tema nos encontramos con "Sign of Love" y "Someone Gonna Rescue You" que siguen la misma senda pero de manera menos lograda. A partir de aqui viene la parte fuerte del disco con sus tres mejores temas. El primer tema acústico "Love and War" nos muestra a un espléndido Young en un auto homenaje con unas magnificas letras sobre su lucha antibelicista. Despues "Angry World" y sobre todo "Hitchhiker" se nos muestran como las mas logradas partes eléctricas y son dos temas que tocados con los Crazy Horse podrían incluso formar parte del "Ragged Glory". El final viene de la mano de "Peaceful Valley Boulevard" la segunda acústica, con temática también mítica en Young como es la defensa de la naturaleza y de "Rumblin'" que no consiguen mantener el nivel de las anteriores y dejan un ligero sabor a monotonía del que ya hablamos.
Es en definitiva este un trabajo que como la mayoría de los publicados en la última decada nos muestran a un Young activo y con ganas de experimentar, ha publicado un álbum de tono soul, un disco conceptual con película incluida, un disco clásico, un disco protesta antibelicista, una especie de continuacion de un álbum perdido un disco extraño sobre un viaje en coche y ha reeditado un montón de material nuevo en directo y una grabación inédita del 2000 con Crazy Horse. Tremendo si tenemos en cuenta que va camino de los 65. Y sí, ninguno de sus últimos trabajos de estudio ha dado completamente en el clavo, pero el sigue a lo suyo y de todos ellos podemos extraer temas que dejan el nivel altísimo y nos recuerdan quien es. El más grande.

jueves, 7 de octubre de 2010

CRÍTICA : SUFJAN STEVENS - ALL DELIGHTED PEOPLE EP



PUNTUACIÓN (sobre 10) - 7,3

Sufjan Stevens no es un músico normal. Todo el que le sigue lo sabe. Posiblemente sea el músico más independiente de la actualidad, sobre todo si entendemos independiente, como alguien que hace lo que le da la gana cuando le viene en gana, sin importarle nada más. En su carrera ha sido capaz de saltar de un decente primer álbum como folk-singer a un segundo de música electrónica casi instrumental para después firmar una trilogía magnífica de folk-pop en la que se incluyen los dos primeros discos dedicados a los 50 estados de EEUU, un proyecto que empieza a revelarse como un truco comercial más que como un proyecto realizable.Después del momento culmen de su carrera hasta ahora, "Illinois" ,han pasado cinco años en los que ha publicado un disco de un increíble nivel con los descartes y algunos cortes alternativos de "Illinois", un trabajo con cinco Eps de música navideña, recopilando temas propios y versiones de villancicos clásicos y una banda sonora sinfónica para una película documental.
Lo que es seguro es que es uno de los músicos de más talento que se ha visto en muchos años. Un talento sublime a la hora de componer temas de claro espíritu folk pero que abrazan con total naturalidad pop, soul , jazz ... y aderezado con unos arreglos increíbles de cuerda, vientos ,voces ... En "Michigan" y sobre todo "Illinois" lleva al máximo exponente este estilo y en "Seven Swans" nos lo mostraba en un tono más tranquilo e intimo. Todo esto sin olvidar sus letras que merecen una especial dedicación. Empezando por su mastodóntico trabajo histórico y geográfico en los dos discos de los estados consiguiendo conjugarlo en las letras de sus canciones de una manera única y siguiendo con las reflexiones sobre el amor , la religión y la vida de un tipo tan especial que se incluyen en "Seven Swans" o en este "All Delighted People".
El músico estadounidense nos vuelve a sorprender, falta nada para que salga su esperadísimo nuevo trabajo (que ya se adelanta como un disco de pop electrónico lleno de sintetizadores) y dos meses antes publica en internet este ¿EP? de 60 minutos de duración con suponemos temas que no le encajaban en su nuevo álbum. Y ahí esta la clave, lo grande de este cantautor, un trabajo menor de temas que no quería que se perdieran en el olvido es en manos de Stevens un disco notable, que para si quisieran la mayoría de músicos de eso que se ha dado en llamar neo-folk americano.
"All Delighted People" puede confundir al principio es de más difícil digestión que sus anteriores trabajos, con un ritmo lento y sobre todo puede parecer aburrido si no te gusta la música folk-rock-sinfónica de los sesenta-setenta, que influencia claramente el disco sobre todo en sus canciones más largas. Una sensación de pesadez que pueden causar sin duda los más de 20 minutos que se llevan las dos versiones de "All Delighted People" y los 17 de "Djohariah", temas que en principio marcan el disco con su duración. Sí eres como yo de los que gustas de este tipo de temas largos con muchos lugares comunes con la tradición del folk americano, el disco se te hará muy llevadero. Pero si no, no te rindas ante la primera escucha porque detrás de esos temas se esconden pequeñas joyas del corte de las que incluía "Seven Swans", intimas tonadas de sutiles arreglos como "Enchanting Ghost" y su juguetona guitarra, la maravillosa balada al piano "The Owl And The Tanager" o la sobrecogedora "Arnika". Temas que crecen y crecen con cada escucha y se acaban quedando el protagonismo del álbum.
No es este sin duda el trabajo por el que nadie debería empezar a conocer a Sufjan Stevens, es un trabajo diferente a todo lo que ha hecho hasta ahora, con algo de mirada al pasado, pero sí es un buen regalo para sus fans que lo disfrutarán a la espera de su "The Age Of ADZ", el nuevo disco de estudio que publicara en unos días, y que por lo que se ha adelantado por la web sera otra vez diferente.
A un servidor le encantaría que realmente lo de publicar un disco por cada estado de su país, no fuera un truco promocional, no tendría pegas en escuchar 48 discos mas del estilo de "Michigan" e "Illinois" y reconozco que los adelantos del nuevo trabajo no me han entusiasmado, pero no importa, incluso si hiciera un disco de regaetón estaría bien, lo haría porque era lo que quería hacer, y de eso se trata.

sábado, 2 de octubre de 2010

CRÍTICA : INTERPOL - SALA CAPITOL SANTIAGO DE COMPOSTELA

PUNTUACIÓN (sobre 10) - 6,0

Para empezar la crítica voy a aclarar algo sobre la puntuación, un concierto de un grupo en solitario en una sala como la Capitol a reventar de un público que agotó las entradas en cuatro minutos y con reventa a precios de escándalo, si dura menos de una hora y veinte minutos para mi no puede obtener una gran nota. Interpol no son los únicos, cada vez más grupos aprovechan los tiempos de los festivales para hacer setlists parecidos en sus conciertos en solitario y parece que el público va tragando. Para mi es inconcebible en estos tiempos en los que la venta de discos es practicamente nula y los grupos deben currarse el directo más que nunca, ver espectáculos cada vez más cortos.
En cuanto a lo musical, el directo de Interpol no sorprendió a nadie, ejecución perfecta y sonido correctísimo, si obviamos algunos problemillas con el volumen en los primeros temas y los más que problemillas del grupo para llevar al directo las voces de "Barricade" (Banks no puede con los agudos del estribillo, y los coros no le ayudaron mucho). La actitud sobre el escenario la conocida, parados y con poca interacción con el público, otros con algunos de sus temas te harían saltar hasta deshidratarte, pero esa no es la actitud de los newyorkinos, y sobre eso hay poco más que decir, porque además es una de sus señas como grupo.
Una seña que parecen respetar sus fans. Fans que eran mayoría entre los asistentes, aunque me sorprendió ver en un concierto con las entradas tan cotizadas ciertas cosas. Cosas como un chico que lleva a su novia al concierto, y no te engañes tío, hace que escucha cuando le das la vara pero no le gusta Interpol y no te digo nada a la amiga que llevó para acompañarla. O esos amigos con uno saltando como un loco y los otros dos detrás diciendo "¡que buenos!", y de repente uno de los de atrás le dice al que salta "esta no estaba en el disco que nos grabaste" mientras tocan ¡¡"obstacle 1"!!. La verdad es que cada uno hace lo que quiere con su dinero, y yo también he ido a conciertos sin ser un gran fan, pero me da pena por la mucha gente que se ha quedado sin este concierto y les gusta el grupo.
Una de las cuestiones importantes era escuchar sobre el escenario los temas de su nuevo álbum. Me afirmé sobre la opinión que tengo del disco,en cuanto a los temas llamados a ser "hits estilo Interpol". Tanto "Summer Well", a la que le falta punch, como "Barricade", que fue la peor interpretada del concierto y palideció al compararla con "Evil" que la sucedió en el setlists, son dos temas muy flojos en comparación con los temas de ese tipo de cualquiera de sus tres anteriores trabajos. Sin embargo si brillaron tanto "Success", a la que le sienta bien ser la apertura también en vivo, como "Lights" que con su crescendo brilla en directo y tiene pinta de convertirse en un clásico en el directo del grupo.
Lo mejor de la noche fueron las interpretaciones de dos temas de sus dos primeros discos que a pesar de no ser éxitos inmediatos, son de los que más han crecido con los años, "Hands Away" y "Not Even Jail" , amen de el espectacular final uniendo "Slow Hands" y "PDA". Un final sobresaliente que dio paso a incredulidad y finalmente cabreo con lo escaso del setlists. Tan escaso que me privó de "NYC", "No I In Threesome" y sobre todo de su mejor tema "Stella Was A Diver And She Was Always Down". Menos de 80 minutos de concierto, bufff ...