AL ENTRAR OS SALTARÁ LA PÁG. DE PUBLICIDAD ADFLY, POR FAVOR ESPERAD 5 SEGUNDOS Y DADLE A "SALTAR PUBLICIDAD"
ARRIBA A LA DERECHA. LO SENTIMOS, ESTA LA COSA MUY MALA.



REAL DEBRID DESCARGA DE MAS DE 100 PAGINAS DE DESCARGA COMO PREMIUM POR MENOS DE LA TERCERA PARTE DE LO QUE CUESTA UNA SOLA CUENTA PREMIUM

miércoles, 31 de agosto de 2011

CRÍTICA : THE WAR ON DRUGS - SLAVE AMBIENT


PUNTUACIÓN (sobre 10) - 8,5

Hace unos meses cuando publicábamos la crítica del disco de Kurt Vile Smoke Ring For My Halo (ojo no para de crecer con las escuchas), comentábamos que había abandonado The War On Drugs para centrarse en su carrera en solitario y que con él habían dejado el grupo otros dos miembros, no prometía mucho el futuro para la banda, que nos había sorprendido con su excelente debut Wagonwheel Blues , cuando tres de sus cinco fundadores abandonaban, pero lo cierto es que su líder Adam Granduciel, ahora bajo el formato de trío, no ha permitido que esto le afectara y nos regala este Slave Ambient que supera incluso al trabajo de su amigo Vile. Ojalá todas las separaciones fueran como esta, con las dos partes publicando grandes obras, a partir del estilo que siguen compartiendo, ese que actualiza y filtra por estilos más modernos a grandes nombres del folk y del rock americano con una personalidad propia, y además ayudándose, como demuestra que Granduciel sea parte de The Violators, el grupo de Vile o que incluso componga una canción de su último álbum. Lo cierto es que ya es hora de empezar a reconocer el inmenso talento de estos dos tipos de Philadelphia, pues desde el 2.008 The War On drugs lleva un par de discos y un par de Eps y el más prolífico Kurt Vile cuatro largos y tres Eps, todo de gran nivel y culminado este año con la publicación de dos magníficos albums.
Se pueden detectar fácilmente las muchas similitudes entre el disco de Vile y esta nueva placa de The War On Drugs, pero es importante resaltar sus diferencias. Ambos trabajos, al igual que los anteriores parten de las mismas referencias, Bob Dylan, Tom Petty y Bruce Springsteen son las más evidentes pero mientras Vile se acerca también a otros clásicos como Derek and the Dominos o la Velvet Underground, las influencias clásicas en Slave Ambient se centran ante todo en aquellos tres y en especial en Dylan, sobre todo cuando Granduciel canta con esa voz arrastrada que recuerda al genio de Duluth. Otra diferencia la encontramos en la producción, pues si bien destacamos la mejora en el trabajo de Vile que le hacía abandonar el aire Lo-Fi de sus anteriores discos, allí todo se movía en un tono más acústico que dejaba entrever clarísimamente las influencias clásicas, mientras que lo cierto es que aquí la producción es de un a nivel espléndido, lo que provoca una claridad en la completísima instrumentación que hace que veamos nítida la influencia, a la hora de arropar su folk rock con múltiples teclados y eléctricas, de grupos como Spacemen 3 o Spiritualized. Por último y aunque este es un disco, que desde sus melodías entrelazadas con punteos de guitarra, requiere de escuchas y que no ha todo el mundo le entrará fácilmente, al igual que destacábamos de Smoke Ring For My Halo, lo cierto es que en su segunda parte sí contiene un par de temas que se abren a un público más amplio, acertando de pleno en un acercamiento al indie rock actual de más éxito.
El álbum empieza con "Best Night" una preciosa canción que emparenta directamente con los punteados que marcaban la melodía en el álbum de Vile y que cada vez que la escuchas te atrapa más y más, tras ella "Brothers" sigue en la misma linea pero la mejora con su perfecto acercamiento a Dylan, que parece difícil de mejorar hasta que escuchamos la mas pausada "I Was There" que con las mismas constantes que la anterior se pega a la cabeza irremediablemente con un piano y una harmónica impresionantes, aunque parezca increíble el nivel todavía mejora más con la genial "Your Love Is Calling My Name" donde Tom Petty entra en escena junto con una apabullante instrumentación, que nos enseña toda la calidad de la producción. Excelentes cuatro temas de apertura para un álbum que a partir de aquí cambia, los temas instrumentales entran en escena alternándose con los cantados hasta el final del álbum. Entre los instrumentales, dos son intros, "The Animator" atmosférico y perfecto en la conexión entre dos de los puntos álgidos del álbum, y el anecdótico "Come For It", mientras que los otros dos son temas en sí mismos, uno como continuación "City Reprise #12" lleno de teclados y el otro "Slave Ambient", el mejor de todos, uno de los pocos momentos donde apreciamos un pequeño acercamiento a otras de las referencias que se suelen citar al hablar del grupo y que en anteriores trabajos se apreciaban más, como es el noise y que al escucharlo tenemos la sensación de que Granduciel alucinó con aquella gira de Neil Young del 91 cuando llevó de teloneros a Sonic Youth. Los temas cantados de la segunda parte se dividen en los que continúan la senda del inicio de nuevo con Dylan y Petty en el espejo, en "It´s Your Destiny" arropados por un sonido de aires ochenteros, y en la adictiva y mas canónica "Black Water Falls" que despide el disco de manera maravillosa. Los otros dos temas cantados de esta parte son los que en alguna prensa les están valiendo comparaciones con Arcade Fire, con algunos hablando muy erróneamente de grupo que quiere sonar como los canadienses, pues si bien algún parecido hay en los teclados épicos de la maravillosa "Come To The City" (uno de los temas junto con "Brothers" que compone Dave Hartley el otro miembro fundador que queda y que debería prodigarse más atendiendo a los resultados), y la increíble rítmica de "Baby Missiles" pueda recordar a los de Win Butler, eso no debería llevar a plumillas con poco bagaje a pensar mal, no dándose cuenta de lo 100% Springsteeniana que es la canción, y que esa es una influencia de la banda desde que se formara en el 2.005 y no es más que una coincidencia pues AF se han acercado varias veces al de New Jersey en sus dos últimos trabajos, además el resto del álbum no tiene nada que ver.
Aclarar que algún punto negativo podemos sacar del disco, para empezar "I Was There" debería durar algo más y no cortar tan bruscamente el excelente momento de la harmónica, algunas influencias que se hacían notar más en sus anteriores esfuerzos como la Velvet (que sí ha mantenido Vile) o los toques noise se echan algo de menos pues ampliaban gratamente su espectro sonoro y para terminar la cantidad de instrumentales al concentrarse en la segunda parte, se hacen algo excesivos y hubieran quedado mejor con alguno al principio y con algún tema cantado más al final, que perfectamente podría haber sido "Comin´through" del Ep Future Weather (recomendado hacerse con él) paso inicial de la creación de este trabajo, al igual que Barrel Of Batteries lo fuera de su debut.
Terminamos la que creo ha sido la crítica más larga que hemos escrito, repitiendo una vez más que seguramente este disco no estará en lo más alto de las listas de la prensa y sitios musicales del momento, de tendencias pop bailonas y algo reacios al rock clásico, pero para nosotros este es un disco sobresaliente y como habréis notado los habituales, con nuestra manera de puntuar más baja que la mayoría de sitios musicales, obtiene la mejor nota que hemos dado hasta la fecha. De momento Disco Del Año


miércoles, 24 de agosto de 2011

CRÍTICA : BEIRUT - THE RIP TIDE


PUNTUACIÓN (sobre 10) - 7,4

Beirut, o lo que es practicamente lo mismo Zach Condon, es uno de esos grupos que parecen estar condenados a demostrar mucho más que otros, para acabar recibiendo siempre menos de lo que merecen. Se estrenó como Beirut, con apenas 20 años, con Gulag Orkestar, un excelente álbum de folk pop lleno de influencias balcánicas (impensable de un oriundo de Nuevo México), impregnado de un aire lo-fi que no ocultaba a un compositor detallista con una dulcísima voz, con un dominio excelente de la mas variada instrumentación (toda la sección de vientos, ukeleles, mandolinas, acordeón ... ) y un don innato para la épica. Tan solo año y medio después, tras publicar algún Ep notable como Lon Gisland, su segundo largo The Flying Club Cup confirmó todo su potencial superando a su predecesor, alejándose por completo de cualquier signo lo-fi, entrando de lleno en el pop preciosista sin perder su espíritu folk y con un algún ligero toque de chanson francesa, y demostró que las canciones de folk pop redondo con estribillos escondidos en sus melodías de trompetas y demás instrumentos de viento, no tenían el más mínimo secreto para él, lo que empezó a hacer que lo compararán con el inigualable Sufjan Stevens, aunque lo cierto es que si bien sus estilos tienen un punto de partida común, siguen caminos completamente diferentes. Unos supuestos problemas de agotamiento, le han llevado en los últimos cuatro años a tomarse con más calma su carrera y solo ha publicado la recopilación de dos Eps March Of The Zapotec/Holland, el segundo bajo el nombre de Real People un proyecto anterior con aires de electrónica y el primero un pequeño acercamiento desde sus propias coordenadas a la tradición mexicana, ambos irregulares pero con momentos de gran calidad. Esta espera de cuatro años para su tercer disco, ha creado más expectativas que nunca en torno a un trabajo suyo, para nosotros se pueden dar por cumplidas, aunque con algún pero.
Empezando por la parte negativa de este The Rip Tide, diremos que se encuentra un peldaño por debajo de sus dos predecesores, entre las razones hay que destacar para empezar la corta duración del álbum, 33 minutos tras cuatro años se hacen muy escasos, aunque seguramente el punto más importante sea la poca variación que encontramos en los temas, todos se parecen a alguno anterior y el trabajo se vuelve algo monótono, el pop preciosista se adueña de casi todo y empezamos a echar de menos en Beirut aquel espíritu más libre y divertido que daban las influencias de folk centroeuropeo a su primer álbum, aquel espíritu y aquella variedad que lo situaban cerca de Neutral Milk Hotel o A Hack and a Hacksaw (Jeremy Barnes y Haether Trost colaboraron para la edición de su debut) y que parece haber perdido. Aún con esto, y pasando ya a lo más positivo, el álbum mantiene un alto nivel y el bueno de Condon sigue demostrando lo bien que se le dan esas pequeñas joyas pop llenas de detalles, y es así como las herederas de "Elephant Gun" que son "A Candle´s Fire" y "Port Of Call" se elevan por encima de todas junto con la más luminosa en la instrumentación "Vagabond", mientras que dos temas más sencillos e íntimos de lo habitual como son "Goshen" y "The Peacock", muy cercanos al folk americano, ganan muchos puntos con las sucesivas escuchas. En conjunto el álbum es más accesible y pop que nunca con algún tema incluso optimista y soleado como el dedicado a su ciudad natal "Santa Fe" o puramente romántico como "East Harlem".
En definitiva, sin ser su mejor obra, es de nuevo este un trabajo notable, que aún así no convencerá ni a un solo oyente al que no le gusten sus anteriores discos y al que la mayoría de la prensa musical volverá a dar una buena nota, pero sin exagerar , que para dar notazas hay suficientes trabajos de tonti-pop por ahí, quedando de nuevo Beirut un poco en segundo plano, lejano de el éxito que a otros les llega demasiado fácil, algo inexplicable viendo su discografía en la que de momento todo obtiene de un notable para arriba y esto hay pocos que lo puedan decir actualmente. En realidad a nosotros esto no nos importará mientras siga publicando buenos discos, que con lo insultantemente joven que es, le quedaran muchos y si es recuperando un poco sus inicios, aún mejor.

martes, 16 de agosto de 2011

CRÍTICA : LOS PLANETAS - PARQUE DE CASTRELOS , VIGO 13-08-2.011


PUNTUACIÓN (sobre 10) - 6,7

El Sábado el tiempo no acompañó para disfrutar de un concierto en Castrelos, orballando sin parar, algunos llegamos sin tiempo para ver a Munich y pensábamos encontrarnos mucha más gente de la que había, sobre todo en la zona gratuita la de pago, con aproximadamente la mitad del aforo, nos permitía situarnos en un sitio privilegiado a pesar de llegar justos de tiempo.
En cuanto Los Planetas empezaron, todo el mundo corroboró lo que ya sabíamos sobre el despliegue técnico que en sus últimas giras les acompaña, sonido potentísimo y un espectáculo visual de lujo, aún con esto la potencia excesiva estropeó el inicio del concierto, un poco estruendoso de más, algo que no favorece a sus nuevos temas de deje flamenco. Son, como también sabíamos, esos temas que forman sus dos últimos álbums los que ocupan la primera mitad de sus conciertos, algo que viendo al público asistente durante esta parte, muchos dudarían de si es una buena decisión, incluso el propio grupo se toma esta primera parte con un toque de cierta desidia, algo que resulta bastante extraño pues parecen bastante convencidos de su nuevo sonido, pero lo cierto es que hasta que sonaron juntas "Reunión En La Cumbre" y "Alegrías del incendio" que finalizan la primera parte del directo acelerando tanto a fans como al grupo, todo resultó bastante tedioso y monótono. Aunque un par de temas como "Ya No Me Asomo A La Reja" y "Virgen De La Soledad" aumentaron mucho el nivel, lo cierto es que todos los que desde siempre han tachado a Los Planetas de mal grupo en directo, tendrían fácil aquí encontrar sus más comunes reproches, desde la nula interacción con el público hasta la poca fuerza y la escasa vocalización de Jota.
Supongo que a estas alturas la nota de ahí arriba os empieza a resultar extraña, pero aunque no me convenció la primera mitad del concierto, no me ha resultado difícil encontrar cosas positivas como el espectáculo visual o los cuatro temas mencionados y además quedaba la segunda parte. Una segunda parte que empezó con sorpresa, Isa de TAB apareció en el escenario para interpretar la inmensa "No Se Como Te Atreves" haciendo suya la parte que en cd interpreta La Bien Querida y dando el pistoletazo de salida a la parte del concierto en la que Los Planetas recorren sus seis primeros trabajos repasando hits. Podría hablaros de que a estas alturas el sonido estaba perfecto, de que las guitarras se habían afilado, de que Eric es un batería de lujo y de que Jota es Jota y chitón, y todo es cierto, pero de lo que me apetece hablar es de las canciones. Sonaron entre otras "Segundo Premio", "Rey Sombra", "Santos Que Yo Te Pinté", "Un Buen día" y "Corrientes Circulares En El Tiempo" para recordarnos a todos los que estábamos que son los mas grandes de nuestra música, que sus temas clásicos perduraran siempre, que los que no los soportan es porque no alcanzan a entenderlos, que de mal directo nada... pero si no puedo parar de saltar. Al acabar "De Viaje" todos sentimos que no podía ser el final, pero si aún quedan un porrón de temazos por sonar, pensamos, pero lo cierto es que las cerca de dos horas de concierto y las luces encendiéndose marcaban la retirada.
Puede que ahora a alguno le parezca corta la nota de arriba, pero aunque la segunda parte del concierto enseñó lo que pueden hacer vibrar al público, no deja de demostrar que ( y aunque prefiero a Los Planetas anteriores, también me gustan sus dos últimos discos) los temas más actuales ocupan el 60 por ciento de sus conciertos y solo el 40 restante queda para sus seis primeros trabajos, algo sin duda excesivo porque además de ser la mayoría de sus temas aflamencados menos lucidos en directo, dejan una cantidad exagerada de hits fuera y desde aquí reclamamos que por ley sus conciertos no duren menos de dos horas y media y que el reparto de temas entre sus albums sea más equitativo, para que "La Caja Del Diablo", "David y Claudia", "La Copa De Europa", "Si Esta Bien", "Maniobra De Evasión", "Dulces Sueños" y otras muchas no se queden nunca sin sonar.

martes, 9 de agosto de 2011

WILCO EN VIGO


Aunque por motivos personales este año pensábamos que no podríamos hacer críticas de conciertos, lo cierto es que las últimas confirmaciones en la ciudad de Vigo, primero Los Planetas y ahora Wilco, hacen que ya no lo tengamos claro y por si fuera poco un grupazo como No Age en Santiago por 5 euros ....
Los inigualables Wilco tocarán en Vigo el 4 de noviembre en el pabellón de As Travesas, arrebatándole el concierto a A Coruña, donde se rumoreo a principios de año que tocarían los de Jeff Tweedy. Sin querer entrar en polémicas que ni nos van ni nos vienen, Vigo, a pesar del descenso en cantidad de este año y de la rebaja en cuanto a calidad con la excesiva contratación de triunfitos ,Juanes y demás de los últimos años, se confirma como la mejor opción de los aficionados a la música menos comercial en Galicia, algo por encima de Santiago y A Coruña, en otra dimensión con respecto a Orense o Lugo y dejando en evidencia la patética programación musical de Pontevedra, donde solo el magnífico trabajo de la Sala Karma da vida a la tribu alternativa de la ciudad y alrededores.
Pero no todo son buenas noticias, hay puntos sobre el concierto de Wilco, que a muchos en la red les han llenado de decepción y que esperemos que se aclaren con el tiempo dado que la noticia es muy reciente.
- Lo primero es la hora anunciada para el concierto al comprar las entradas (servinova.com, 40 euros+gastos), aparece las siete de la tarde, y es un Viernes con lo cual el currito medio que trabaja hasta las ocho y media de la tarde ...
- Lo segundo es que el lugar elegido es As Travesas, siempre una malísima opción dada su horrible acústica, que además se hace muy extraña al leer que el aforo esta limitado a 2.500 personas, cuando el aforo del pabellón para conciertos suele superar las 4.000. Punto complicado este, sobre el que algunos fans comentan que si el concierto hubiera sido en A Coruña, el Colisuem hubiera sido un sitio ideal y sin necesidad de ver el concierto sentado como ocurrió hace dos años en Santiago.
Esperemos que desde la organización expliquen pronto las razones del horario, el lugar y el limite de aforo. Lo mejor sería que todo fuera un error, pero nos tememos que no. Aún así una gran noticia volver a tenerlos de gira por España para presentar su esperadísimo nuevo trabajo The Whole Love.

EDITO : Jonathan Wilson actuará en Vigo acompañando a Wilco

lunes, 1 de agosto de 2011

CRÍTICA : DISCO LAS PALMERAS! - NIHIL OBSTAT


PUNTUACIÓN (sobre 10) - 7,5

Casi se nos pasa el debut de este grupo de Sarria (Lugo), hubiera sido imperdonable. Porque tras ese nombre tan equívoco que nos hace pensar en alguna orquesta de verano, se esconde un disco que ya desde el inteligente titulo, Nihil Obstat es la aprobación moral y doctrinal de la iglesia católica para que una obra pueda ser publicada, nos demuestra que este trío sin bajo (colocan una cuerda extra a una de sus guitarras) tienen muy claro lo que hacen y tras obtener éxito en concursos varios, nos atacan ahora con una colección de temas, que como bien ilustra la portada, son unos tremendos directos en toda la cara.
Las referencias son evidentes en Nihil Obstat, la primera son Triangulo De Amor Bizarro (sobre todo los de Año Santo) no solo por ser paisanos, sino porque comparten el gusto por el noise y el shoegaze y es obligado nombrar a Los Planetas, Sonic Youth y como no a My Bloody Valentine entre las influencias compartidas, pero además Disco Las Palmeras! añaden un gusto por el rock contundente de aires hard y punk que los acerca a grupos como Lagartija Nick, Nueva Vulcano o incluso Hüsker Dü. Todas estas bandas , un montón de amplificadores e innumerables guitarras arrolladoras son lo que encontramos en los once trallazos que componen Nihil Obstat, destacando las iniciales "La Casa Cuartel" y "A Los Indecisos", las directísimas "Me La Jugasteis En China" y "Los Economistas" y los dos temas que suponen un ligero descanso en el continuo golpear del álbum, las magníficas "Estados Emocionales (y Vaticanos)" y "Testigos De Dios". Todo esto sin olvidar sus grandiosas letras, por las que merece sin duda hacer el esfuerzo de intentar entenderlas entre la maraña sonora que las envuelve. Letras duras, directas e inconformistas que pueden tratar sobre el pánico tras un atentado como en "La Casa Cuartel", sobre un miedo más interior en "A Los Indecisos", o rebelarse ante la situación social y política actual en "Los Nuevos Nihilistas", "Los Economistas" y la irónica "La Soga Umbilical". Decididamente un conjunto de música y letras que se unen a la perfección para conseguir su objetivo, sacudirnos a trallazos musicales sin piedad, algo muy necesario en este época de excesivo pop blandito, algo que parece que en el nuevo indie gallego se tiene muy claro.
Aclararemos que el disco no es perfecto, todo lo que aquí escuchamos ya lo habíamos escuchado antes y hay algún momento de cierta monotonía con ritmos que se solapan, sin duda le hubieran venido bien uno o incluso dos temas más (aumentando un poco el minutaje) del corte de "Estados Emocionales (y Vaticanos)" y "Testigos De Dios" que darían variedad, y dado el nivel de estas dos mejorarían sin duda la calidad del álbum. Se puede pensar que hay que esperar para ver la evolución de Disco Las Palmeras! y es cierto, pero no hay que olvidar que este es su primer disco , aunque parezca mentira, que de momento es sin duda el debut nacional del año y posiblemente el disco nacional del año.
Para terminar, e intentando seguir el ejemplo del trio gallego, nos gustaría mandar un par de directos, uno a la prensa musical importante del país, porque si bien las críticas a Nihil Obstat han sido fantásticas, parece ahora que se le da más bola a ciertos debuts de grupos de las regiones de esa prensa, alguno incluso con referentes similares a los de Disco Las Palmeras!, que están a un nivel tan inferior que quizá algunos deberían pensar hasta donde debe llegar la defensa de los grupos "amigos", aunque claro si te paras a ver la bola que le da la propia prensa gallega ... Dos, para toda la organización de ese Rock in Way que teóricamente apoya a los grupos gallegos, vamos a intentar no decir casi nada malo del cartel, más cuando parece que los grupos vienen casi en conjunto con el En Vivo de Getafe con lo cual suponemos que había poco que hacer, pero que la última confirmación sea The View, un grupo británico de segunda, mientras el grupo gallego que firma el debut del año no esta ...