AL ENTRAR OS SALTARÁ LA PÁG. DE PUBLICIDAD ADFLY, POR FAVOR ESPERAD 5 SEGUNDOS Y DADLE A "SALTAR PUBLICIDAD"
ARRIBA A LA DERECHA. LO SENTIMOS, ESTA LA COSA MUY MALA.



REAL DEBRID DESCARGA DE MAS DE 100 PAGINAS DE DESCARGA COMO PREMIUM POR MENOS DE LA TERCERA PARTE DE LO QUE CUESTA UNA SOLA CUENTA PREMIUM

lunes, 18 de octubre de 2010

CRÍTICA : NEIL YOUNG - LE NOISE


PUNTUACIÓN (sobre 10) - 6,3

Me ha sorprendido la muy buena acogida de este nuevo trabajo en la prensa musical moderna, los notables y notables altos que le conceden la mayoría de blogs , webs y revistas era algo que no me imaginaba mientras escuchaba el álbum. A lo mejor es que no concoen bien la discografía del canadiense.
Quizás debo aclarar que para mi Neil Young es el más grande. Lo es por innumerables razones, desde su libertad creativa y sus inigualables ganas de hacer siempre cosas diferentes ha labrado una discografía legendaria llena de obras maestras. Empezó dándole mordiente al rock californiano de Buffalo Springfield, siguió en solitario con seis obras maestras entre el ´69 y el´75 en las que ya demostraba que su carrera iba a transcurrir por dos vertientes la acústica y la eléctrica e intercaló en esa época su participación con Crosby, Stills, Nash & Young de la que salió otro clásico como "Déjà Vu". A finales de los setenta con el mundo rendido al punk y post-punk, cuando parecía haber pasado su tiempo publica "Rust Never Sleeps" dividido en una primera cara con sobrecogedoras canciones en acústico y una segunda cara eléctrica que con su furia hacia palidecer los débiles cimientos del punk de la época, la posterior gira en directo plasmada en el álbum "Rust Live" es sin duda una de las mejores de la historia. Tras haber publicado lo peor de su discografía en los ochenta ( algunos de los discos de esa época fueron deliberadamente "extraños" , los realiza contra la discografica Geffen, que incluso llega a iniciar una demanda por publicar trabajos "no representativos" de su música) en el final de la década y principio de los noventa, periodo hiperreivindicado en la actualidad por algunos como uno de los mejores de la historia es cuando el canadiense pública "Freedom" y "Ragged Glory" dos discos que a pesar de que los que hablan tanto de esta época no los nombren, son dos de los mejores trabajos de ese momento además de ser el germen definitivo del grunge. Poco después pública "Weld" posiblemente el directo más potente jamás publicado. Le siguieron el bellísimo "Harvest Moon" y su última genialidad "Sleep with Angels". Fue ahí cuando uno se dio cuenta de que era el mas grande, cuando uno pensaba que cada disco suyo sería una nueva obra maestra. Además y para terminar basta una ojeada a los músicos que vanaglorian a Neil Young para darse cuenta de su grandeza, no solo por los músicos de su generación o de estilo parecido, sino sobre todo por otros como la generación grunge encabezada por Nirvana y Pearl Jam o los grupos que en pleno apogeo participaron en un disco homenaje en el año 1989, como Pixies, Dinosaur Jr., Flaming Lips, Nick Cave o Sonic Youth quienes también fueron teloneros suyos de la gira que dio lugar a "Weld" en el año 1991 o algunos otros con poco en común en principio como los mismísimos Radiohead.
Me he liado para explicar algo tan sencillo como que Neil Young es un Dios para mi, y que desde "Sleeps With Angels" no ha vuelto ha publicar un disco redondo comparable con sus innumerables obras maestras. Tampoco esta a la altura este último "Le Noise", porque más allá de la repercusión mediatica que provoca la colaboración con un productor afamado como Daniel Lanois, el trabajo no es más que otra demostración de que el canadiense es un tipo que morirá sin acomodarse intentando ofrecer algo nuevo a sus fans.
Lanois ofrece a Young la posibilidad de probar un instrumento que el ha creado, algo nuevo, una acústica que incorpora sonidos de bajo y eléctricos, ¿algo nuevo? Young no necesita nada más para que le convezcan. Los dos temas acústicos del álbum es el resultado de el uso de esa pieza creada por el productor.Los otros seis temas son eléctricos, con la única instrumentación de la voz ,la guitarra eléctrica y ciertos trucos de mesa de Lanois.
El disco tiene un sonido original, aunque puede hacerse algo monótono, el primer tema "Walk With Me" define bien a las claras lo que vamos a encontrar en el álbum, es Neil Young tocando uno de sus temas acústicos en solitario solo que armado con la electrica y con Lanois provocando ecos , feedbacks y otros efectos. Despues de este tema nos encontramos con "Sign of Love" y "Someone Gonna Rescue You" que siguen la misma senda pero de manera menos lograda. A partir de aqui viene la parte fuerte del disco con sus tres mejores temas. El primer tema acústico "Love and War" nos muestra a un espléndido Young en un auto homenaje con unas magnificas letras sobre su lucha antibelicista. Despues "Angry World" y sobre todo "Hitchhiker" se nos muestran como las mas logradas partes eléctricas y son dos temas que tocados con los Crazy Horse podrían incluso formar parte del "Ragged Glory". El final viene de la mano de "Peaceful Valley Boulevard" la segunda acústica, con temática también mítica en Young como es la defensa de la naturaleza y de "Rumblin'" que no consiguen mantener el nivel de las anteriores y dejan un ligero sabor a monotonía del que ya hablamos.
Es en definitiva este un trabajo que como la mayoría de los publicados en la última decada nos muestran a un Young activo y con ganas de experimentar, ha publicado un álbum de tono soul, un disco conceptual con película incluida, un disco clásico, un disco protesta antibelicista, una especie de continuacion de un álbum perdido un disco extraño sobre un viaje en coche y ha reeditado un montón de material nuevo en directo y una grabación inédita del 2000 con Crazy Horse. Tremendo si tenemos en cuenta que va camino de los 65. Y sí, ninguno de sus últimos trabajos de estudio ha dado completamente en el clavo, pero el sigue a lo suyo y de todos ellos podemos extraer temas que dejan el nivel altísimo y nos recuerdan quien es. El más grande.

4 comentarios:

  1. Pues a mi si que me parece un disco notable el mejor de los últimos que ha publicado y me conozco muy bien toda su discografia.

    ResponderEliminar
  2. Rumblin´ es estupenda la mejor del disco

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de acuerdo con la critica desde mediados de los noventa no saca nada decente, aunque yo diria que desde "broken arrow" que era un discazo. Este último aburre

    ResponderEliminar
  4. Me pareceque Neil es un tipo que no tiene que andar dando explicacionews de lo que hace. Me parece que este Le Noise es un disco que tiene que ser escuchado varas veces, me paso con Chrore Dreams y con Fork in de Road.Hay cancioens que me suenan oscuras e inquietantes. Estaclaro que un Ragged Glory, un Living With War un Harvest ya no va a grabar. Esperemos nomas y el tiempo nos dira que fue o no un gran disco. Por ahora sugiero que se lo escuche una vez poe quincena por lño menos para no olvidarse de las canciones. Saludos

    ResponderEliminar