AL ENTRAR OS SALTARÁ LA PÁG. DE PUBLICIDAD ADFLY, POR FAVOR ESPERAD 5 SEGUNDOS Y DADLE A "SALTAR PUBLICIDAD"
ARRIBA A LA DERECHA. LO SENTIMOS, ESTA LA COSA MUY MALA.



REAL DEBRID DESCARGA DE MAS DE 100 PAGINAS DE DESCARGA COMO PREMIUM POR MENOS DE LA TERCERA PARTE DE LO QUE CUESTA UNA SOLA CUENTA PREMIUM

jueves, 7 de octubre de 2010

CRÍTICA : SUFJAN STEVENS - ALL DELIGHTED PEOPLE EP



PUNTUACIÓN (sobre 10) - 7,3

Sufjan Stevens no es un músico normal. Todo el que le sigue lo sabe. Posiblemente sea el músico más independiente de la actualidad, sobre todo si entendemos independiente, como alguien que hace lo que le da la gana cuando le viene en gana, sin importarle nada más. En su carrera ha sido capaz de saltar de un decente primer álbum como folk-singer a un segundo de música electrónica casi instrumental para después firmar una trilogía magnífica de folk-pop en la que se incluyen los dos primeros discos dedicados a los 50 estados de EEUU, un proyecto que empieza a revelarse como un truco comercial más que como un proyecto realizable.Después del momento culmen de su carrera hasta ahora, "Illinois" ,han pasado cinco años en los que ha publicado un disco de un increíble nivel con los descartes y algunos cortes alternativos de "Illinois", un trabajo con cinco Eps de música navideña, recopilando temas propios y versiones de villancicos clásicos y una banda sonora sinfónica para una película documental.
Lo que es seguro es que es uno de los músicos de más talento que se ha visto en muchos años. Un talento sublime a la hora de componer temas de claro espíritu folk pero que abrazan con total naturalidad pop, soul , jazz ... y aderezado con unos arreglos increíbles de cuerda, vientos ,voces ... En "Michigan" y sobre todo "Illinois" lleva al máximo exponente este estilo y en "Seven Swans" nos lo mostraba en un tono más tranquilo e intimo. Todo esto sin olvidar sus letras que merecen una especial dedicación. Empezando por su mastodóntico trabajo histórico y geográfico en los dos discos de los estados consiguiendo conjugarlo en las letras de sus canciones de una manera única y siguiendo con las reflexiones sobre el amor , la religión y la vida de un tipo tan especial que se incluyen en "Seven Swans" o en este "All Delighted People".
El músico estadounidense nos vuelve a sorprender, falta nada para que salga su esperadísimo nuevo trabajo (que ya se adelanta como un disco de pop electrónico lleno de sintetizadores) y dos meses antes publica en internet este ¿EP? de 60 minutos de duración con suponemos temas que no le encajaban en su nuevo álbum. Y ahí esta la clave, lo grande de este cantautor, un trabajo menor de temas que no quería que se perdieran en el olvido es en manos de Stevens un disco notable, que para si quisieran la mayoría de músicos de eso que se ha dado en llamar neo-folk americano.
"All Delighted People" puede confundir al principio es de más difícil digestión que sus anteriores trabajos, con un ritmo lento y sobre todo puede parecer aburrido si no te gusta la música folk-rock-sinfónica de los sesenta-setenta, que influencia claramente el disco sobre todo en sus canciones más largas. Una sensación de pesadez que pueden causar sin duda los más de 20 minutos que se llevan las dos versiones de "All Delighted People" y los 17 de "Djohariah", temas que en principio marcan el disco con su duración. Sí eres como yo de los que gustas de este tipo de temas largos con muchos lugares comunes con la tradición del folk americano, el disco se te hará muy llevadero. Pero si no, no te rindas ante la primera escucha porque detrás de esos temas se esconden pequeñas joyas del corte de las que incluía "Seven Swans", intimas tonadas de sutiles arreglos como "Enchanting Ghost" y su juguetona guitarra, la maravillosa balada al piano "The Owl And The Tanager" o la sobrecogedora "Arnika". Temas que crecen y crecen con cada escucha y se acaban quedando el protagonismo del álbum.
No es este sin duda el trabajo por el que nadie debería empezar a conocer a Sufjan Stevens, es un trabajo diferente a todo lo que ha hecho hasta ahora, con algo de mirada al pasado, pero sí es un buen regalo para sus fans que lo disfrutarán a la espera de su "The Age Of ADZ", el nuevo disco de estudio que publicara en unos días, y que por lo que se ha adelantado por la web sera otra vez diferente.
A un servidor le encantaría que realmente lo de publicar un disco por cada estado de su país, no fuera un truco promocional, no tendría pegas en escuchar 48 discos mas del estilo de "Michigan" e "Illinois" y reconozco que los adelantos del nuevo trabajo no me han entusiasmado, pero no importa, incluso si hiciera un disco de regaetón estaría bien, lo haría porque era lo que quería hacer, y de eso se trata.

1 comentario: