AL ENTRAR OS SALTARÁ LA PÁG. DE PUBLICIDAD ADFLY, POR FAVOR ESPERAD 5 SEGUNDOS Y DADLE A "SALTAR PUBLICIDAD"
ARRIBA A LA DERECHA. LO SENTIMOS, ESTA LA COSA MUY MALA.



REAL DEBRID DESCARGA DE MAS DE 100 PAGINAS DE DESCARGA COMO PREMIUM POR MENOS DE LA TERCERA PARTE DE LO QUE CUESTA UNA SOLA CUENTA PREMIUM

martes, 16 de agosto de 2011

CRÍTICA : LOS PLANETAS - PARQUE DE CASTRELOS , VIGO 13-08-2.011


PUNTUACIÓN (sobre 10) - 6,7

El Sábado el tiempo no acompañó para disfrutar de un concierto en Castrelos, orballando sin parar, algunos llegamos sin tiempo para ver a Munich y pensábamos encontrarnos mucha más gente de la que había, sobre todo en la zona gratuita la de pago, con aproximadamente la mitad del aforo, nos permitía situarnos en un sitio privilegiado a pesar de llegar justos de tiempo.
En cuanto Los Planetas empezaron, todo el mundo corroboró lo que ya sabíamos sobre el despliegue técnico que en sus últimas giras les acompaña, sonido potentísimo y un espectáculo visual de lujo, aún con esto la potencia excesiva estropeó el inicio del concierto, un poco estruendoso de más, algo que no favorece a sus nuevos temas de deje flamenco. Son, como también sabíamos, esos temas que forman sus dos últimos álbums los que ocupan la primera mitad de sus conciertos, algo que viendo al público asistente durante esta parte, muchos dudarían de si es una buena decisión, incluso el propio grupo se toma esta primera parte con un toque de cierta desidia, algo que resulta bastante extraño pues parecen bastante convencidos de su nuevo sonido, pero lo cierto es que hasta que sonaron juntas "Reunión En La Cumbre" y "Alegrías del incendio" que finalizan la primera parte del directo acelerando tanto a fans como al grupo, todo resultó bastante tedioso y monótono. Aunque un par de temas como "Ya No Me Asomo A La Reja" y "Virgen De La Soledad" aumentaron mucho el nivel, lo cierto es que todos los que desde siempre han tachado a Los Planetas de mal grupo en directo, tendrían fácil aquí encontrar sus más comunes reproches, desde la nula interacción con el público hasta la poca fuerza y la escasa vocalización de Jota.
Supongo que a estas alturas la nota de ahí arriba os empieza a resultar extraña, pero aunque no me convenció la primera mitad del concierto, no me ha resultado difícil encontrar cosas positivas como el espectáculo visual o los cuatro temas mencionados y además quedaba la segunda parte. Una segunda parte que empezó con sorpresa, Isa de TAB apareció en el escenario para interpretar la inmensa "No Se Como Te Atreves" haciendo suya la parte que en cd interpreta La Bien Querida y dando el pistoletazo de salida a la parte del concierto en la que Los Planetas recorren sus seis primeros trabajos repasando hits. Podría hablaros de que a estas alturas el sonido estaba perfecto, de que las guitarras se habían afilado, de que Eric es un batería de lujo y de que Jota es Jota y chitón, y todo es cierto, pero de lo que me apetece hablar es de las canciones. Sonaron entre otras "Segundo Premio", "Rey Sombra", "Santos Que Yo Te Pinté", "Un Buen día" y "Corrientes Circulares En El Tiempo" para recordarnos a todos los que estábamos que son los mas grandes de nuestra música, que sus temas clásicos perduraran siempre, que los que no los soportan es porque no alcanzan a entenderlos, que de mal directo nada... pero si no puedo parar de saltar. Al acabar "De Viaje" todos sentimos que no podía ser el final, pero si aún quedan un porrón de temazos por sonar, pensamos, pero lo cierto es que las cerca de dos horas de concierto y las luces encendiéndose marcaban la retirada.
Puede que ahora a alguno le parezca corta la nota de arriba, pero aunque la segunda parte del concierto enseñó lo que pueden hacer vibrar al público, no deja de demostrar que ( y aunque prefiero a Los Planetas anteriores, también me gustan sus dos últimos discos) los temas más actuales ocupan el 60 por ciento de sus conciertos y solo el 40 restante queda para sus seis primeros trabajos, algo sin duda excesivo porque además de ser la mayoría de sus temas aflamencados menos lucidos en directo, dejan una cantidad exagerada de hits fuera y desde aquí reclamamos que por ley sus conciertos no duren menos de dos horas y media y que el reparto de temas entre sus albums sea más equitativo, para que "La Caja Del Diablo", "David y Claudia", "La Copa De Europa", "Si Esta Bien", "Maniobra De Evasión", "Dulces Sueños" y otras muchas no se queden nunca sin sonar.

4 comentarios:

  1. Precisamente tengo mi cronica a medias en el blog,que ayer me dio pereza terminarla... yo creo que como minimo un 7 merecen, y estoy de acuerdo, en que la primera parte del concierto quiza podrian acortarla un poco...

    ResponderEliminar
  2. Ha sido difícil poner la nota, ha bailado mucho estos días. Bueno lo importante es que los volvimos a ver y en Castrelos, un Oasis dentro de la programacion de las fiestas del resto de ciudades cercanas, destinadas a quinceañeras y gente de avanzada edad con poca cultura musical.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi solo me gusto el final, y la mayor parte del público estuvo aburrido todo el rato. Pero bueno es que no soporto sus discos de ahora.

    Respecto al ultimo comentario sobre los conciertos de las fiestas, suscribo totalmente, soy de Pontevedra estamos en la Peregrina y los conciertos me dan ganas de vomitar, pero bueno esto aquí ha sido siempre igual, dudo que en España exista otra ciudad peor.

    ResponderEliminar
  4. a mí me parció un concierto sobresaliente, de una altura brutal. J cantó, dentro de lo exigible, como nunca (los ví ya unas diez veces, el sonido fue alquímico (no emborronado, como pasó en el FIB del 98, por ejemplo)y sí, se centran en su presente "jondo": en esto están también en la liga de los grandes a mi entender; los que no buscan al público sino SU verdad personal, y quien quiera que se suba. Y aquí va en gustos, los viejos fans no se suben, aunque no sé... yo lo soy desde Super-8, los vi en la Sala K en aquella gira, y desde entonces no me dan motivos para dejar de considerarlos lo mejor en este país. En Presente Pluscuamperfecto.
    Y conste, he derribado a muchos grupos de mis podios personales cuando empezaron a perder el norte, no soy NADA mitómano.

    ResponderEliminar