jueves, 30 de septiembre de 2010

CRÍTICA : INTERPOL - INTERPOL

PUNTUACIÓN (sobre 10) - 5,6

Justo antes de escribir esta crítica me he dado una larga vuelta por la red, viendo decenas de reviews sobre este disco tanto en prensa como en diferentes blogs. Lo he hecho porque tenía curiosidad por como lo puntuarían, me daba la sensación de que habría opiniones muy enfrentadas. Y aunque he visto desde notables altos a muy deficientes, lo cierto es que la mayoría ronda por el aprobado, algunos acercándolo al bien otros dejándolo en un suspenso alto. Me he equivocado y mi opinión esta entre las más comunes. Yo la acerco al bien, quizá porque a diferencia de los que le dan un muy deficiente o un suspenso alto, ya no espero de ellos otro "Turn On The Bright Lights".
Interpol se ha convertido en los últimos tiempos en un grupo al que queda bien poner a parir si quieres dártela de crítico musical moderno. Esto empezó con su anterior trabajo "Our Love To Admire" (quizás por su publicación en Capitol), un disco que intentaba ligeramente abrir nuevos caminos, después de sus dos primeros con un estilo muy similar. La introducción de teclados y la abundancia de medios tiempos eran los cambios más significativos y si bien no alcanzaba el sobresaliente de "TOTBL" ni el notable de "Antics" era un albúm que contenía algunos grandes temas ("No I In Threesome", "Mammoth", "All Fired Up" o "Rest My Chemistry" con ese punteado de guitarra sacado del "Where Is My Mind" de los Pixies) algunos con un estilo bastante diferente a sus primeros hits, algo muy importante siendo una banda a la que lo que más se le critica es su abuso de auto plagio en sus singles.
Ahora con este homónimo de vuelta a Matador nos dicen que regresan a los sonidos de su primer trabajo, pero no es del todo cierto y ahí esta la segunda parte del disco para demostrarlo.El disco es el mas irregular de toda su carrera y flojea en lo que hasta ahora nunca les había faltado, en lo que podemos llamar "hits estilo Interpol", esas canciones bastante miméticas que contienen todos sus trabajos y que adoran sus fans y hacen que clamen contra su falta de originalidad sus detractores. Esos temas aquí son "Summer Well" y "Barricade" y sin duda quedan absolutamente denigradas en su comparación con "Obstacle 1", "PDA", "Evil" , "Slow Hands" e incluso con "Mammoth" o "The Heinrich Manauver". Solo el tema de apertura "Success" o "Lights" podrían mantener el pulso con sus dos primeros álbumes. Pero también hay buenas canciones aquí , y como en su anterior Lp destacan temas mas lentos como "Memory Serves" o "All Of The Ways". Otros intentos de este tipo quedan a medio camino y algunas directamente fallidas como "The Undoing".
Si nos paramos a pensar en su carrera, quizás Interpol deberían analizar, sobre todo ahora con la marcha de Carlos Dengler y sus lineas de bajo imprescindibles en la fuerza de los "hits estilo Interpol", si no habrá llegado el momento de hacer un disco con los temas que parece que les apetece hacer, aunque eso suponga una decepción para algunos fans de su formula más repetida. Desde luego les podría llevar a mejorar esa parte de temas fallidos que se pueden encontrar en la segunda parte de este "Interpol", y yo creo que el conjunto mejoraría.
Al final tenemos entrada para mañana en Santiago, veremos como defienden sus nuevos temas, disfrutaremos con los temas de "TOTBL" y después lo contamos.