AL ENTRAR OS SALTARÁ LA PÁG. DE PUBLICIDAD ADFLY, POR FAVOR ESPERAD 5 SEGUNDOS Y DADLE A "SALTAR PUBLICIDAD"
ARRIBA A LA DERECHA. LO SENTIMOS, ESTA LA COSA MUY MALA.



REAL DEBRID DESCARGA DE MAS DE 100 PAGINAS DE DESCARGA COMO PREMIUM POR MENOS DE LA TERCERA PARTE DE LO QUE CUESTA UNA SOLA CUENTA PREMIUM

martes, 15 de marzo de 2011

CRÍTICA : R.E.M. - COLLAPSE INTO NOW


PUNTUACIÓN - 7,0

Hace tres años los de Athens sorprendieron agradablemente con Accelerate, un trabajo que haciendo honor a su titulo, nos mostraba a unos R.E.M. rápidos, directos y guitarreros, recuperando buenos tiempos pasados y cerrando de un plumazo una etapa en la que habían tocado fondo y que nos llego a hacer pensar en el peor futuro para ellos. Como perros viejos que son, y para aprovechar la buena acogida que logró de crítica y público, no faltan en este nuevo disco canciones que perfectamente podrían estar incluidas en su anterior largo. Pero no es Collapse Into Now una continuación de Accelerate. Ahora la idea de recuperar sonidos del pasado, se hace más extensa y además de los temas guitarreros, nos encontramos con temas más variados que nos retrotraen a la época de más éxito comercial del grupo,y en especial a Out Of Time y Automatic for the People.
Los temas más guitarreros e inmediatos, los que más nos hacen recordar Accelerate se distribuyen a lo largo de todo el disco. Desde la contundente "All The Best", pasando por la pegadiza "Mine Smell Like Honey" con su estribillo trufado de voces que recuerda alguno de sus mayores hits y la directa "Alligator_Aviator_Autopilot_Antimatter" con Peaches en las voces que nos traerá a la mente los temas más guitarreros de sus primeros discos, hasta llegar a los menos de dos minutos de "That Someone Is You" una fantástica perla de aires power pop que esta entre lo más logrado del álbum. También podríamos incluir en este grupo la inicial "Discover" aunque tiene un aire de AOR duro que se distancia de la inmediatez y frescura que destilan el resto de canciones guitarreras del disco. Todas podrían pertenecer a Accelerate aunque no superan la calidad de los temas de aquel, quizá sea porque durante la escucha del disco me he preguntado varias veces si el bueno de Mike Mills estaba de vacaciones, se echa mucho de menos, sobre todo en estos temas, un bajo mucho más presente y contundente.
En el otro grupo de temas, los menos urgentes nos encontramos los cuatro consecutivos de la primera mitad del álbum, canciones que claramente recuperan el sonido de por un lado Out Of Time, incluidos los juegos de voces y la mandolina de Peter Buck en las estupendas "Oh My Heart" y "It Happened Today" aquí con la colaboración casi irreconocible de Eddie Vedder y Joel Gibb líder de The Hidden Cameras, y por otro lado las que regresan a las guitarras acústicas y los pianos de Automatic For The People, las menos logradas "ÜBerlin" y "Everyday Day Is Yours To Win". Ya en la segunda mitad aparecen un par de baladas que siguen el mismo camino, como la fantástica "Walk It Back", con un genial piano y una no menos genial voz de Michael Stipe y la acústica "Me, Marlon Brando, Marlon Brando And I", para rematar el disco con "Blue" de nuevo en colaboración con la enorme Patti Smith, muy en el estilo de "E-bow The Letter" de New Adventures On Hi-Fi aunque aquí con Stipe recitando la letra.
La verdad, le ha sentado bien a R.E.M. esta vuelta a sonidos del pasado que han llevado a cabo en sus dos últimos largos. Tan bien que uno se hace ilusiones y se regodea pensando en que Peter Buck habra tomado nota de lo bien que han quedado sus colaboraciones en el último trabajo de The Decemberists, y convencerá a sus compañeros de que su próximo esfuerzo debe ser recuperar el sonido de sus maravillosos cinco primeros discos. Sería el paso lógico. Ojalá.

1 comentario:

  1. Pues a mi me parecen buenas überlin y oh my heart, pero el disco es bastante pesado en las canciones rapidas y con muchas canciones malas, decepcion despues del subidon de accelerate

    ResponderEliminar