miércoles, 15 de junio de 2011

CRÍTICA : DEATH CAB FOR CUTIE - CODES AND KEYS

PUNTUACIÓN (sobre 10) - 6,9

Son Death Cab For Cutie un ejemplo de grupo, que con un par de discos han perdido el status de reyes del indie que la prensa les concedió en la mitad de la década pasada (caso aún más exagerado es el de Tv On The Radio cuyo último trabajo ha pasado casi desapercibido en los sitios y revistas musicales más cools después de dos trabajos sobresalientes, que los habían encumbrado a todas sus listas de lo mejor de ... ). A pesar de que estas caídas suelen empezar por una perdida de calidad en las bandas, también son reflejo de lo acelerado que sigue siendo el mundillo musical hoy en día, a pesar de que algunos crean que la época de la adoración del hype ha pasado. Los de Washington publican su séptimo largo con algo de recelo por parte de la prensa que, con la publicación de sus dos primeros álbums los elevó a promesas del indie americano, para que tras el excelente The Photo Album, con Transatlanticism en el año 2.003 les diera la corona y concediera a Ben Gibbard, que ese mismo año publicaba con The Postal Service el también magnífico Give Up, el titulo de tótem del indie exitoso del momento. Hoy, tras haber fichado por una grande, haber aparecido en series y películas de éxito y haber publicado el algo infravalorado Plans y su disco mas errado Narrow Stairs, que llego a ser numero uno de ventas en su país, lo nuevo de DCFC es esperado con pocas expectativas para un grupo que no hace tanto firmaba obras magnas de la pasada década.
Lo cierto es que Codes And Keys no devolverá a Gibbard, Walla y demás a la primera linea, no porque sea un mal disco, que ni mucho menos lo es , sino porque ahora necesitarían un álbum a la altura de sus mejores obras para conseguirlo y este no es el caso. No lo es porque este es un trabajo demasiado evidente, demasiado evidente a la hora de intentar repetir la formula de sus discos mas exitosos, y aunque por momentos parece conseguirlo nunca llega a alcanzarlo del todo. Aún así Codes And Keys merece la pena por volver a hacernos disfrutar de ese toque emo, de esa innata calidad en las melodías y en la instrumentación, y de la maravillosa voz de Gibbard. Cuando en "Doors Unlocked And Open", tras un inicio discreto, irrrumpen todos los instrumentos y la voz se muestra en todo su esplendor, recordamos que son unos genios, en "Codes and Keys" nos pasa algo parecido y en "St. Peter´s Cathedral" y "Unobstructed Views" nos atrapan a pesar de excederse en la búsqueda de la magia épica de "Transatlanticism". Es en los temas rápidos donde más encontramos esa evidencia de buscar los hits que poblaban anteriores trabajos, así la inicial "Home Is A Fire", el single "You´re A Tourist" o "Monday Morning" a pesar de tener algunas de sus mejores virtudes, se revelan como temas demasiado facilones para una banda de su potencial, y son "Some Boys" y "Underneath The Sycamore" las que se muestran más acertadas. Completan el álbum dos temas más sencillos de lo habitual, que crecen con las escuchas son la optimista "Portable Television" y "Stay Young, Go Dancing" que despide el lote con un aire folkie.
Es pues Codes And Keys un paso adelante tras Narrow Stairs, un disco en el que recuperan la esencia de sus anteriores álbums, pero no es un paso definitivo necesita un par de pasos más en la dirección correcta. Los que no hace mucho disfrutamos tanto con ellos que nos parece inaguantable que en los últimos seis años solo hubieran publicado un largo, deseamos que esa confirmación llegue en su próximo trabajo, y que llegue pronto.