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miércoles, 31 de agosto de 2011

CRÍTICA : THE WAR ON DRUGS - SLAVE AMBIENT


PUNTUACIÓN (sobre 10) - 8,5

Hace unos meses cuando publicábamos la crítica del disco de Kurt Vile Smoke Ring For My Halo (ojo no para de crecer con las escuchas), comentábamos que había abandonado The War On Drugs para centrarse en su carrera en solitario y que con él habían dejado el grupo otros dos miembros, no prometía mucho el futuro para la banda, que nos había sorprendido con su excelente debut Wagonwheel Blues , cuando tres de sus cinco fundadores abandonaban, pero lo cierto es que su líder Adam Granduciel, ahora bajo el formato de trío, no ha permitido que esto le afectara y nos regala este Slave Ambient que supera incluso al trabajo de su amigo Vile. Ojalá todas las separaciones fueran como esta, con las dos partes publicando grandes obras, a partir del estilo que siguen compartiendo, ese que actualiza y filtra por estilos más modernos a grandes nombres del folk y del rock americano con una personalidad propia, y además ayudándose, como demuestra que Granduciel sea parte de The Violators, el grupo de Vile o que incluso componga una canción de su último álbum. Lo cierto es que ya es hora de empezar a reconocer el inmenso talento de estos dos tipos de Philadelphia, pues desde el 2.008 The War On drugs lleva un par de discos y un par de Eps y el más prolífico Kurt Vile cuatro largos y tres Eps, todo de gran nivel y culminado este año con la publicación de dos magníficos albums.
Se pueden detectar fácilmente las muchas similitudes entre el disco de Vile y esta nueva placa de The War On Drugs, pero es importante resaltar sus diferencias. Ambos trabajos, al igual que los anteriores parten de las mismas referencias, Bob Dylan, Tom Petty y Bruce Springsteen son las más evidentes pero mientras Vile se acerca también a otros clásicos como Derek and the Dominos o la Velvet Underground, las influencias clásicas en Slave Ambient se centran ante todo en aquellos tres y en especial en Dylan, sobre todo cuando Granduciel canta con esa voz arrastrada que recuerda al genio de Duluth. Otra diferencia la encontramos en la producción, pues si bien destacamos la mejora en el trabajo de Vile que le hacía abandonar el aire Lo-Fi de sus anteriores discos, allí todo se movía en un tono más acústico que dejaba entrever clarísimamente las influencias clásicas, mientras que lo cierto es que aquí la producción es de un a nivel espléndido, lo que provoca una claridad en la completísima instrumentación que hace que veamos nítida la influencia, a la hora de arropar su folk rock con múltiples teclados y eléctricas, de grupos como Spacemen 3 o Spiritualized. Por último y aunque este es un disco, que desde sus melodías entrelazadas con punteos de guitarra, requiere de escuchas y que no ha todo el mundo le entrará fácilmente, al igual que destacábamos de Smoke Ring For My Halo, lo cierto es que en su segunda parte sí contiene un par de temas que se abren a un público más amplio, acertando de pleno en un acercamiento al indie rock actual de más éxito.
El álbum empieza con "Best Night" una preciosa canción que emparenta directamente con los punteados que marcaban la melodía en el álbum de Vile y que cada vez que la escuchas te atrapa más y más, tras ella "Brothers" sigue en la misma linea pero la mejora con su perfecto acercamiento a Dylan, que parece difícil de mejorar hasta que escuchamos la mas pausada "I Was There" que con las mismas constantes que la anterior se pega a la cabeza irremediablemente con un piano y una harmónica impresionantes, aunque parezca increíble el nivel todavía mejora más con la genial "Your Love Is Calling My Name" donde Tom Petty entra en escena junto con una apabullante instrumentación, que nos enseña toda la calidad de la producción. Excelentes cuatro temas de apertura para un álbum que a partir de aquí cambia, los temas instrumentales entran en escena alternándose con los cantados hasta el final del álbum. Entre los instrumentales, dos son intros, "The Animator" atmosférico y perfecto en la conexión entre dos de los puntos álgidos del álbum, y el anecdótico "Come For It", mientras que los otros dos son temas en sí mismos, uno como continuación "City Reprise #12" lleno de teclados y el otro "Slave Ambient", el mejor de todos, uno de los pocos momentos donde apreciamos un pequeño acercamiento a otras de las referencias que se suelen citar al hablar del grupo y que en anteriores trabajos se apreciaban más, como es el noise y que al escucharlo tenemos la sensación de que Granduciel alucinó con aquella gira de Neil Young del 91 cuando llevó de teloneros a Sonic Youth. Los temas cantados de la segunda parte se dividen en los que continúan la senda del inicio de nuevo con Dylan y Petty en el espejo, en "It´s Your Destiny" arropados por un sonido de aires ochenteros, y en la adictiva y mas canónica "Black Water Falls" que despide el disco de manera maravillosa. Los otros dos temas cantados de esta parte son los que en alguna prensa les están valiendo comparaciones con Arcade Fire, con algunos hablando muy erróneamente de grupo que quiere sonar como los canadienses, pues si bien algún parecido hay en los teclados épicos de la maravillosa "Come To The City" (uno de los temas junto con "Brothers" que compone Dave Hartley el otro miembro fundador que queda y que debería prodigarse más atendiendo a los resultados), y la increíble rítmica de "Baby Missiles" pueda recordar a los de Win Butler, eso no debería llevar a plumillas con poco bagaje a pensar mal, no dándose cuenta de lo 100% Springsteeniana que es la canción, y que esa es una influencia de la banda desde que se formara en el 2.005 y no es más que una coincidencia pues AF se han acercado varias veces al de New Jersey en sus dos últimos trabajos, además el resto del álbum no tiene nada que ver.
Aclarar que algún punto negativo podemos sacar del disco, para empezar "I Was There" debería durar algo más y no cortar tan bruscamente el excelente momento de la harmónica, algunas influencias que se hacían notar más en sus anteriores esfuerzos como la Velvet (que sí ha mantenido Vile) o los toques noise se echan algo de menos pues ampliaban gratamente su espectro sonoro y para terminar la cantidad de instrumentales al concentrarse en la segunda parte, se hacen algo excesivos y hubieran quedado mejor con alguno al principio y con algún tema cantado más al final, que perfectamente podría haber sido "Comin´through" del Ep Future Weather (recomendado hacerse con él) paso inicial de la creación de este trabajo, al igual que Barrel Of Batteries lo fuera de su debut.
Terminamos la que creo ha sido la crítica más larga que hemos escrito, repitiendo una vez más que seguramente este disco no estará en lo más alto de las listas de la prensa y sitios musicales del momento, de tendencias pop bailonas y algo reacios al rock clásico, pero para nosotros este es un disco sobresaliente y como habréis notado los habituales, con nuestra manera de puntuar más baja que la mayoría de sitios musicales, obtiene la mejor nota que hemos dado hasta la fecha. De momento Disco Del Año


3 comentarios:

  1. Sin duda, lo de la nota sorprende, pero me parece que es justa, ya que es un discazo. Yo no habia escuchado el primero, pero el EP Future Weather me habia gustado mucho, y el disco confirmo que son muy buenos. El de Kurt Vile tengo que recuperarlo, ya que no lo escuche mucho, pero si que se notan influencias mutuas, se nota que comparten influencias el y Granduciel (que tiene apellido de elfo, todo sea dicho)

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  2. el primero era muy bueno,este no lo he podido escuchar aun,pero me pones los dientes largos

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  3. Menudo mamotreto de crítica, el disco una joya, no puedo dejar de escucharlo

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