AL ENTRAR OS SALTARÁ LA PÁG. DE PUBLICIDAD ADFLY, POR FAVOR ESPERAD 5 SEGUNDOS Y DADLE A "SALTAR PUBLICIDAD"
ARRIBA A LA DERECHA. LO SENTIMOS, ESTA LA COSA MUY MALA.



REAL DEBRID DESCARGA DE MAS DE 100 PAGINAS DE DESCARGA COMO PREMIUM POR MENOS DE LA TERCERA PARTE DE LO QUE CUESTA UNA SOLA CUENTA PREMIUM

jueves, 12 de julio de 2012

CRÍTICA : LOVE OF LESBIAN - LA NOCHE ETERNA / LOS DÍAS NO VIVIDOS

PUNTUACIÓN (sobre 10)  -  6,6

El nuevo trabajo de los catalanes, no podía ser de otra forma tras el éxito conseguido con su anterior largo, ha traído consigo el ya aburrido debate del fake indie nacional y la supuesta bajada de calidad de ciertos grupos que han pasado ha cosechar buenos resultados en las listas de ventas. Intentando cerrar la discusión lo más rápido posible, diremos que este doble disco es el peor de todos sus álbums en castellano, pero sin olvidar que su anterior 1999, ya había rebajado la calidad de sus dos primeras incursiones en la lengua de Cervantes y de su fantástico Ungravity. De todas formas La noche eterna / Los días no vividos sigue atesorando bastantes buenos temas como para hacer inmerecidos ciertos palos exagerados que se están llevando. Exagerados y infundados sobre todo en dos casos, uno los que vienen de aquellos que aseguran que 1999 es su obra magna y otro los que aprovechan para repartirle a toda su carrera, ninguneando trabajos como Maniobras De Escapismo y el excelente Cuentos Chinos Para Niños Del Japón, sí o sí dos de los mejores discos nacionales publicados en la pasada década.
Musicalmente hablando, el nuevo trabajo de Santi Balmes y los suyos, arrastra ciertos pecados que hacen fácil la explicación de porque nos ha gustado menos que los anteriores, la producción e instrumentación saturada, no ayudan en nada a mejorar los temas, la siempre difícil decisión de hacer un disco doble, que aquí se acaba pagando con una duración excesiva que perjudica a los mejores temas, que podrían haber formado un solo álbum más acertado, y también, hay que reconocerlo, ese intento de repetir el éxito de masas de la pesada "Club De Fans De John Boy", les ha hecho perder algo de frescura y rellenar el disco con varias canciones demasiado grandilocuentes para el terreno en el que mejor se manejan. Aún con todo y a pesar de algunos, La Noche Eterna y sobre todo Los Días No Vividos contienen unos cuantos temas para sacar pecho, desde "Belice", "Oniria E Insomnia" o "Wio, Antenas Y Pijamas" que quedan por debajo de temazos como "Los Colores De Una Sombra", "Segundo Asalto", "Mi Personulidad" ... pero son perfectamente "lesbianos", hasta "El Hambre Invisible" que si fuera en Ingles y estuviera en el último trabajo de M83 sería un hitazo internacional, y como no, incluyendo un par de esos himnos divertidos que siempre han bordado y aquí no es menos en "Si Tú Dices Ben, Yo Digo Affleck" y "Los Toros En La Wii (Fantástico)". Para terminar el repaso a lo más positivo, destacar curiosamente como quizá la mejor del lote, "Nadie Por Las Calles", y decimos curiosamente por ser un tema que esta a punto de caer en ese lado de grandilocuencia del que hablábamos antes, con ese toque épico y esos vientos clasicotes que por cierto recuerdan muchísimo a los últimos trabajos de Xoel López como Deluxe, pero un par de escuchas y el tema te atrapa y te levanta con una facilidad pasmosa. Como decíamos con estas canciones un trabajo sencillo habría quedado mucho más apañado.
No sabemos que deparará el futuro de Love Of Lesbian, ni si seguirán teniendo éxito, de momento parece que sí, dadas las ventas que están consiguiendo, pero sea como fuere, la sensación de que Balmes ha estado intentando  componer algo que siga triunfando, pero sin que se les pueda acusar de estar vendiéndose al mainstream, parece recorrer por momentos este trabajo, y la verdad es que con una discografía como la suya, esto debería importarles bien poco, que seguro hacer lo que les de la gana les irá mejor y nos permitirá a muchos seguir disfrutando con sus discos y en sus divertidos conciertos, estén o no repletos de jóvenes fans chillonas.

4 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo con la crítica, incluso con la selección de temas a comentar. Para mí también es el peor de los editados en castellano, y creo que el 1999 está sobrevalorado, para mí como el "Cuentos..." no hay ninguno, ese fue un disco totalmente redondo. Pero siguen siendo una grandísima banda y aunque con el riesgo de hacer un disco doble era fácil que sobraran temas, hay también en él un buen puñado de temazos. Para mí "Nadie por las calles", "Los seres únicos", "Wio" y "Oniria e insomnia" son joyitas, "Cuando dices Ben..." me parece un trallazo bailongo que es imposible que te deje quieto, aún siendo un tema menor, "Los toros en la Wii" me parece una manera muy acertada de acabar el disco, personalmente me encanta, y "El hambre invisible", "La noche eterna" y "Belice" me parecen muy muy buenas canciones. La que quizás no es tan buena canción pero reconozco que me llega es "Pizzigatos". El resto la verdad es que no me destaca demasiado, salvando quizás "Los días no vividos". Pero no es un mal disco para nada. Larga vida a esta gente, que además esta noche voy a verles y a escuchar en directo por primera vez sus nuevos temas. No hay que olvidar que sobre el escenario son muy grandes.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Sólo comentar que el tema El hambre invisible,es mi preferida de este album doble...escuchar todo el trabajo cansa,desluce a los buenos track y llega a aburrir.
    Creo que en Lima-Perú..no conociamos la banda.

    ResponderEliminar
  3. Yo apuntaría más a los productores que está claro que dijeron "les haremos sonar como M83 hasta morir" y aunque acertaron en algún tema casi consiguen ahogar el disco (el final de Belice es un escandaloso "homenaje" al "Midnight city de los franceses.

    Pero también hay que darle fuerte a la compañía sobre todo a la multinacional Warner con la que trabajan desde el disco pasado: es inmoral hacer grabar un disco (doble encima para llevarse más la discográfica) a un grupo extenuado de entregarse a cientos de miles de fans durante dos años de gira. Se llama explotación pura y dura. El disco lo refleja, nunca había tenido la sensación escuchando a LOL de oir canciones acabadas con prisa. Ojalá se libren de las garras de la multinacional que encima es adelantada en violación de libertades y derechos en internet defendiendo a muerte, mientras censura por todo el mundo, leyes como S.O.P.A., Acta y otros engendros como el pedir que todos los ordenadores del mundo tengan un programa instalado de origen para espiar si la gente tiene algo para ellos "pirateado"...

    Por lo demás, mientras preparamos la revolución, de fondo que sigan sonando sus temas.

    ResponderEliminar
  4. Y una vez dicho lo criticable también digamos lo inobjetable: lo han vuelto a hacer! Han sacado un disco de dos con suficiente solvencia, punch y sentido para continuar con la cabeza bien alta, y encima tras más de dos años de gira imparable!

    Santi hasta canta más diáfano que en 1999 a pesar de su afición al tabaco, y los músicos están bien atemperados, cosa que en su conjunto se disfruta en los directos actuales.

    Y esas letras... Algunas te llegan de golpe tras varias escuchas, otras se van directas al salón de baile del cerebro, y luego las que te visten pegadas a la piel para siempre, cosa que sólo los realmente grandes pueden conseguir pero sólo los imprescindibles repetir una vez tras otra.

    ResponderEliminar