AL ENTRAR OS SALTARÁ LA PÁG. DE PUBLICIDAD ADFLY, POR FAVOR ESPERAD 5 SEGUNDOS Y DADLE A "SALTAR PUBLICIDAD"
ARRIBA A LA DERECHA. LO SENTIMOS, ESTA LA COSA MUY MALA.



REAL DEBRID DESCARGA DE MAS DE 100 PAGINAS DE DESCARGA COMO PREMIUM POR MENOS DE LA TERCERA PARTE DE LO QUE CUESTA UNA SOLA CUENTA PREMIUM

jueves, 31 de marzo de 2011

CRÍTICA : MANEL - 10 MILLES PER VEURE UNA BONA ARMADURA


PUNTUACIÓN (sobre 10) - 7,4

Manel ha sido hace poco número uno de ventas en España. Con este su segundo esfuerzo han conseguido un hito complicado para un grupo que canta en catalán. Porque si bien las grandes ventas que consiguieron con su primer largo "Els Millors Professors Europeus" y la notoriedad que alcanzaron con sus directos, hacían suponer una buena acogida, esta ha sido mucho mejor que buena y demuestra no solo que arrasan en Cataluña, sino que su música empieza a escucharse por toda España. Grandes ideas pues el incorporar a su web la traducción al castellano de sus maravillosas letras, para que los que no tenemos ni idea de catalán, dejemos de usar el traductor de google, y el comienzo de una gira que los llevará por diferentes ciudades fuera de su comunidad, para que todos podamos comprobar si sus directos son tan mágicos como nos cuentan. A pesar de la barrera inicial del idioma, sin duda su música merece un esfuerzo. Las loas de la prensa musical catalana a los grupos de su comunidad a veces nos hacen desconfiar, pero este no es el caso.
Son Manel una banda que se mueve en un estilo pop-folk amable con cierta querencia a algunos cantautores catalanes como Jaume Sisa. Resulta fácil equipararlos con otros combos actuales y sobre todo a Beirut, pues comparten con los de Zach Condon el estilo pop-folk y la preciosista instrumentación que incluye gran variedad de sonidos con ukeleles, banjos, acordeones, teclados, pianos ... Tambien los arreglos son cuidados en Manel lo que les ha traído comparaciones con Sufjan Stevens aunque lo logrado por este en Illinois, es algo que a Manel y a practicamente todo el mundo, les queda muy lejos. Su punto mas inmediato y alegre, ese que tan buen resultado les dio en su debut, los emparenta con el aire desenfadado de Herman Dune, algo que en su nuevo álbum esta menos presente y ha dejado paso a un ligero acercamiento a esos grupos de pop-rock épico con tono dulce que tanto coparon la música británica tras el brit pop y el éxito de OK Computer.
Sin duda hay cambios con respecto a su primer disco, nada exagerado, pero han optado aquí por una producción aún más cuidada y por una rebaja de los temas festivos para tramar un álbum más sesudo. Los mejores temas son los que de nuevo los emparejan con Beirut, en este caso con el de The Flying Club Cup. Son, la inicial "Benvolgut" carta a un ex de la actual pareja, una muestra todas sus virtudes que no decaen en "La Cançó Del Soldadet" triste historia del soldadito que va a la guerra de conmovedora parte final, el recuerdo infantil de "Boomerang" y el fantástico cuento fantástico de amor que es "Aniversari".Los temas en que se acercan al pop británico de tintes épicos destacan menos, aunque van ganando con las escuchas, "El Gran Salt" con un punteo acústico que muchas veces hemos oído en Travis, "La Bola De Cristall" con suaves acústicas y dulces voces que recuerdan a grupos como Turin Brakes o esa batería marcando ritmo con piano de fondo y el pegadizo "que yo creia en tu" de "Flor Groga" a la que Snow Patrol añadirían una guitarra eléctrica comercial para volver a firmar un hit, que ocupara momentos álgidos de alguna serie televisiva de moda. A algunos les desagradará esta nueva sonoridad, incluso los medios más afines al grupo no la verán por ningún lado, pero lo cierto es que las bandas nombradas estarían encantadas de haber firmado estas canciones. La parte final del disco es la que más recuerda al primer álbum, desde la declaración de amor eterno que encontramos en"Criticarem Les Noves Modes de Pentinats", pasando por el tema en el que recuperan el tono alegre e inmediato que es "El Miguel I L'Olga Tornen" sin alcanzar el nivel de los temas de mismo corte de su debut, hasta la final "Deixa-la Toni, Deixa-la" de aires marineros, que también sale perdiendo en la comparación con "Corrandes De La Parella Estable" que cerraba Els Millors Professors Europeus.
Para terminar, hay quien los crítica por ser demasiado perfectos, excesivamente correctos, algo impostados vamos. Cierto es que si eres de los que disfruta del rock guitarrero y de la música más desnuda, poco disfrutarás de ellos, pero no menos cierto es que en lo suyo rayan a gran altura, sobre todo si además de escucharlos nos preocupamos de entender sus cuidados textos. Importante para los que los descubran ahora, el primer disco era aún mejor que este.

5 comentarios:

  1. Esta bien el disco, no ha oido el primero, pero este me gusta, sin volverme loco.Por cierto he leído una entrevista en la que reconocen que han escuchado mucho a Herman Dune, pero que no se sienten identificados a Beirut o Sufjan Stevens, lo de travis o Snow Patrol ni nombrarlo

    ResponderEliminar
  2. Fíjate, aún siendo de mi tierra casi no los he escuchado; les he visto en algún concierto de algún grupo amigo haciendo alguna versión y los encontré muy divertidos. Después de leerte, intentaré escucharles.
    Me gusta cómo tratas el tema de que canten en catalán. Gracias,
    saludos,

    ResponderEliminar
  3. Me parece que a menudo, casi sin daros cuenta, los que no escucháis apenas música en catalán os veis en la necesidad de perdonar la vida a los cantantes y conjuntos de aquí. Os aseguro que hay muy buena música en catalán en Cataluña. Es un país con algunas anomalías, como el hecho de que muchos de sus habitantes no hablan catalán, obstáculo importante para la difusión de la música. Pero no excesivo. ¿Cuánta gente escucha música en inglés sin acabarla de entender? Te podría citar 20 o 30 grupos o solistas en catalán que no son peores que la mayoría de grupos que cantan en castellano y que tienen muchísimos seguidores: Mishima, Mazoni, Bikimel, Quimi Portet, Miquel Abras, Gossos, Els amics de les Arts, Els pets, Lax'n'busto...

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, creemos que leyendo la crítica es imposible sacar la conclusion de que perdonamos la vida a nadie, más bien todo lo contrario. Aceptamos que hay muy buena música cantada en catalán y nos congratulamos de que Manel tengan tanto éxito que, los que no estamos en Cataluña, podamos disfrutarlos tambien.

    Por otro lado es completamente cierto que se escucha mucha música en otros idiomas sin entenderlos, pero como las letras son uno de los puntos fuertes del grupo nos alegramos de que las traduzcan en su web, igual que a mi mealegraba que por ejemplo Sigur Rós tradujeran las suyas de hopelandic al ingles.

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantan, creo que más allá de lo que se puede generar con el tema del idioma lo que ellos como grupo me transmiten es lo que importa y la conexión que logran con su público es única, algo que no es fácil de conseguir.Mi opinión:
    Roger: creo que tiene una voz hermosa, muy masculina, grave y él tiene un punto de pícaro que lo hace especial.

    Arnau: creo que es mi "favorito" porque adoro la batería, es un instrumento que requiere mucha concentración y coordinación y él es un crack. Cuando veo videos de ellos y enfocan a Arnau tan concentrado en lo suyo me encanta, Manel no sería lo mismo sin él.

    Martí: me transmite mucha ternura, quizás porque tiene cara de buena persona, sinceramente (hablo desde mi ignorancia musical) el bajo me parece un instrumento muy aburrido, sin embargo él lo hace genial. Me gustaría escucharlo cantar en alguna canción, es algo que queda pendiente.

    Guillem: es único, su voz, sus letras, es un poeta, me gusta la complicidad que tiene con sus compañeros en los conciertos y el hecho de que antes de determinadas canciones haga una especie de "introducción" me ayuda mucho a entender la letra y a meterme en la historia (supongo que le pasará a muchas personas).

    No deben preocuparse por lo que dicen, yo pienso que tienen una manera de trabajar y de hacer las cosas y tienen que continuar así, espero que dentro de unos años sigan siendo los mismos y continuen siendo fieles a su estilo. Son grandes, un gran grupo.
    Arnau, Roger, Martí y Guillem: gràcies per tot!

    ResponderEliminar