AL ENTRAR OS SALTARÁ LA PÁG. DE PUBLICIDAD ADFLY, POR FAVOR ESPERAD 5 SEGUNDOS Y DADLE A "SALTAR PUBLICIDAD"
ARRIBA A LA DERECHA. LO SENTIMOS, ESTA LA COSA MUY MALA.



REAL DEBRID DESCARGA DE MAS DE 100 PAGINAS DE DESCARGA COMO PREMIUM POR MENOS DE LA TERCERA PARTE DE LO QUE CUESTA UNA SOLA CUENTA PREMIUM

viernes, 25 de marzo de 2011

CRÍTICA : THE STROKES - ANGLES


PUNTUACIÓN (sobre 10) - 5,6

Cinco años después ya esta aquí su esperadísimo cuarto largo y al igual que sucediera semanas atrás con lo último de Radiohead, una pequeña revolución se ha desatado entre prensa y fans. Cientos de críticas aceleradas, la mayoría negativas y confrontación entre los que lo consideran un mal disco y los más adeptos que acusan de que se crítica por que son The Strokes y nada más. Es lo que tiene ser un grupo que, pese a quien le pese y sin inventar nada, revolucionó el universo musical hace ya diez años con la publicación de "Is This It". Que sí, que en aquello influyó mucho la incipiente prensa musical busca hypes del momento, lo bien que cuajó la imagen de los chicos y la necesidad que había de un regreso al rock en aquel momento pero todo eso da igual, aquel era un disco sobresaliente, repito pese a quien pese. Su segundo "Room On Fire" los confirmó como unos magníficos creadores de hits de aires retro, de menor calidad que su debut pero un trabajo notable que los mantuvo en lo más alto. Fue en "First Impressions Of Earth" cuando las primeras dudas llegaron, sobre todo dentro del propio grupo. Quiza todo lo que significaron fue demasiado para ellos.
Leyendo todos los problemas que han tenido durante la grabación del álbum (mal ambiente y tensión entre los miembros, Casablancas mandando las voces por mail, Albert Hammond con problemas de drogas ... ), uno mantiene esa impresión y escuchándolo nos deja la de que The Strokes no son ahora un grupo propiamente dicho. Por que si echamos un vistazo a todas esas críticas que circulan, pocas encontraremos que no coincidan en una cosa, este es un trabajo totalmente disperso que deja una clara sensación de que cada miembro ha aportado sus canciones de manera practicamente individual. Porque ahora en The Strokes todos los miembros aportan en la creación de los temas después de iniciar sus carreras en solitario (las únicas algo meritorias los discos de Albert Hammon Jr. y el del grupo del batería Fabrizio Moretti, Little Joy) durante estos cinco años. Y lo hacen agregando cada uno unos gustos bien diferentes. Esta dispersión es uno de los grandes defectos del disco, el otro el excesivo mimetismo a ciertos estilos y grupos en algunas de las piezas además de fallar claramente en alguna de ellas.
Considerando este un álbum de temas sueltos, nos centramos en ellos empezando por los mejores, que son los que recuerdan a sus primeros trabajos. La más destacada es sin duda el single "Under Cover Of Darkness" una canción directa y efectiva con guitarras irresistibles y que al igual que ocurría con "You Only Live Once" en su tercer álbum nos muestra que todavía son capaces de crear los hits que los encumbraron. Dos temas más de la primera muestran la misma capacidad, aunque en principio recuerdan algo al disco en solitario de Julian Casablancas ambas al llegar los estribillos se disparan y se muestran adictivas y de nuevo con estupendas guitarras, son la inicial "Machu Picchu" y sobre todo "Taken For A Fool". Dentro también de la primera mitad encontramos "Two Kind Of Happiness" un tema dual, donde las estrofas se muestran como una imitación sonrojante de The Cars y de la forma de cantar de Rick Ocasek y con un estribillo que cambia con unas guitarras de aire metalero que forman un batiburrillo sonoro que la verdad acaba agradando. "You´re So Right" es un tema electrónico, oscuro al estilo de These New Puritans con un fraseo al principio que recuerda a Radiohead y que no funciona siendo lo peor de una primera parte bastante buena, de echo si la segunda fuera igual estaríamos hablando de un disco notable. Pero en la segunda mitad es donde se muestran más difusos, empezando por "Games" un facilón tema pop electrónico con estribillo a lo Pet Shop Boys que mejora algo en su parte final cuando entran las guitarras y Casablancas se suelta un poco. Después "Call Me Back" es una balada desnuda que empieza con un ligero toque brasileño pero falla según avanza y se convierte en algo indescifrable. De sorprendente (y a estas alturas del disco ya era difícil) podemos calificar su acercamiento al lado glitter del glam en "Gratisfaction" que además recuerda al "The Boys Are Back In Town" de Thin Lizzy, un tema que puede que se convierta en un himno en sus conciertos si lo interpretan en plan fiesta. De sonrojante de nuevo podemos calificar su imitación de las operetas grandilocuentes de Muse que es "Metabolism" donde Casablancas se confunde a veces con el propio Matt Bellamy (ya puestos podían haber imitado los temas más directos de los primeros trabajos de los británicos). Rematan con "Life Is Simple In The Moonlight", un tema ochentero con una guitarra muy a lo Television, lo mas salvable de un tema que no llega a conseguir explotar del todo.
En definitiva, y dentro de lo malo, este no es un buen disco, le falta cohesión, que Casablancas y Hammond tomen de nuevo el mando, que aclaren sus influencias y que entiendan que es lo que hacen mejor, que para evolucionar no es necesario cambiar de estilo y que es difícil sacar grandes trabajos si como parece no tienes muchas ganas de volver a reunirte con la banda. Pero por el otro lado, no se cuantas veces he escuchado los tres temas que me recuerdan lo que disfrute con ellos en sus inicios, y no me canso, y de echo me crezco pensando en oírselos en directo este verano en medio de sus clásicos, así que si esto sirve para que vuelvan a comportarse como un grupo publicando discos y haciendo gira regulares, pues estupendo porque han vuelto a demostrar, aunque con cuentagotas, la facilidad que tienen para crear hits irresistibles dentro del estilo que mejor se les da.

11 comentarios:

  1. Muy de acuerdo, es un disco bastante heterogeneo, con difentes influencias y estilos... y creo que es mejor que, o se centren y hagan lo que demostraron que hacen bien, o que tire cada uno por su lado...

    ResponderEliminar
  2. Creo que en mi punto de vista es un muy buen disco por la gran variedad de temas, ningun tema es parecido al anterior y dan una frescura los sintetizadores, suenan muy retros yo les doy un 9 sobre 10, no necesariamente un grupo para ser siempre de calidad deben de mantenerse sobre el mismo estilo, ademas si siguen con la banda veremos en el futuro mejores temas lo aseguro porque cada uno de ellos tiene la capacidad suficiente. Me parece que deben de tomarse mas tiempo para sacar una critica tan agresiva, escuchar bien las melodias, la letra....... definitivamente todo porque es un album muy bien trabajado desde todos los angulos como su nombre lo afirma. bueno es mi opinion y si creo que es de los mejores albumes del año y de The Strokes es el numero 3.

    ResponderEliminar
  3. eso, muy fácil darle un 5,6 a strokes y a radiohead más de un siete

    ResponderEliminar
  4. prueba a escuchar el disco más de 4 veces. Analiza las canciones por separado. Es un discazo, son unos genios. 9,5 sobre 10, porque Gratisfaction debería durar un minuto y medio más. Si Angles lo firmase un grupo nuevo lo pintaríais como el album del año y patatín y patatán y miscelánea genial en 10 canciones y todas esas mierdas. Olvídate del Is this it, del Room on fire y del First impressions. Sólo escúchalo

    ResponderEliminar
  5. porque son strokes las críticas le dan un cinco y pico, si fuera un grupo nuevo no pasaría de un tres, para empezar los teclados retro son pateticos teclados de los peores ochenta como el malísimo disco en solitario del cantante y Gratisfaction solo se puede comparar con una mala cancion de sweet, que era una horrible imitación de t rex, por no hablar de la lamentable imitación de muse.

    lo que hay que hacer es puntuarlos valientemente y reconocer que no llegan ni al suspenso, y no darles un aprobadillo para no quedar mal con los fans

    ResponderEliminar
  6. yo no soy un fanático de muse, pero creo que los strokes no necesitan copiar a esa banda, la verdad me pareció muy pobre ese comentario. y a mi me encantó angles, mi tema favorito es matabolism.

    ResponderEliminar
  7. Para mi no hay comparación entre estilos ( the strokes vs muse ) me quedo con el de los neoyorkinos sin duda alguna( siempre me ha gustado más el rock puro de garaje ) muse no están mal pero para mi gusto demasiados efectos en su musica.Quizás este último disco sea algo más difuminado y algo más electrónico, se aleja bastante de sus comienzos pero el disco no me desagrada. Los tiempos cambian !!!

    ResponderEliminar
  8. The Strokes ha sido un buen grupo,tanto en el primero como en el segundo disco,-de eso no hay duda,creo-; pero el tercer y cuarto cd:¡no convence a nadie!.¿Que los temas siguen siendo buenos?bueno, malos no son.Sin embargo, advierto que el problema principal es el productor.Entonces... ¡que vuelva el mismo productor de sus dos primeros discos!
    Lo que se extraña es el sonido sucio y radial del Is this it y el Room of fire.

    ResponderEliminar
  9. Es raro, porque parece que en este disco quieren volver al estilo de "Is this it" y al mismo tiempo avanzar. El caso es que a "Angles" le falta cohesión, de eso no hay ninguna duda. Parece que lo han hecho desganados y así no se puede. Han cumplido con canciones como "Under cover of darkness" o "Machu Picchu", pero la segunda parte del disco ya flojea más. De todas maneras yo les daría una nota más alta.
    ¿Soy la única a la que le gustó "Phrases for the young"?

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con Anonimo( Es raro, porque parece que en este disco quieren volver al estilo de "Is this it" y al mismo tiempo avanzar)

    ResponderEliminar
  11. Es un discazo. Machu... y Under.. me recuerdan al primer trabajo. La verdad no lo siento flojo, creo, como muchos que cada tema es una bestia

    ResponderEliminar