AL ENTRAR OS SALTARÁ LA PÁG. DE PUBLICIDAD ADFLY, POR FAVOR ESPERAD 5 SEGUNDOS Y DADLE A "SALTAR PUBLICIDAD"
ARRIBA A LA DERECHA. LO SENTIMOS, ESTA LA COSA MUY MALA.



REAL DEBRID DESCARGA DE MAS DE 100 PAGINAS DE DESCARGA COMO PREMIUM POR MENOS DE LA TERCERA PARTE DE LO QUE CUESTA UNA SOLA CUENTA PREMIUM

lunes, 20 de junio de 2011

CRÍTICA : ARCTIC MONKEYS - SUCK IT AND SEE


PUNTUACIÓN (sobre 10) - 8,3

Hace seis años Wahtever People Say I Am, Thats What I´m Not, el debut de Arctic Monkeys se convirtió en uno de los mayores hypes de la historia, éxito desmesurado para unos recién llegados, que sirviéndose de Internet se dieron a conocer desde la nada y a base de hitazos llenos de guitarras y euforia juvenil, rompieron el mercado. Esto creo cierto recelo entre alguna prensa especializada que aún hoy perdura y que provoca que no se permitan dar grandes notas a sus trabajos, ni al primero, superado en algunos sitios por innumerables discos en aquel 2.006, a pesar de lo cual todos lo incluyen después en sus listas de lo mejor de la década. Tampoco el claro y progresivo alejamiento del estilo que les valió aquel éxito hacia sonidos mucho menos explosivos e inmediatos, les ha valido para que cierta prensa (americana sobre todo) olvide el recelo inicial. Una evolución esta que sin embargo sí les ha costado el alejamiento de muchos fans iniciales, desilusionados con la rebaja de adrenalina que ha ido suponiendo cada paso del grupo, aunque los monos siguen contando sus trabajos como éxitos comerciales.
Para este Suck It And See, Alex Turner y los suyos anunciaban un balance de lo que habían hecho hasta ahora, y a fe que es eso, pero también algo más. Porque aquí encontraremos el descaro guitarrero del primer álbum (poco), ese mismo descaro con guitarras más cuidadas y sin estribillos alejándose de la inmediatez que supuso su segundo, Favourite Worst Nightmare, y la entrada en un sonido mucho más duro y pesado de la mano del gran Josh Homme del tercero, Humbug. Pero no se quedan ahí y Alex Turner incluye la querencia por el pop clásico que destilaba su proyecto paralelo con su amigo Miles Kane, The Last Shadows Puppets, donde se acercaba al pop británico de los sesenta, a Scott Walker y a David Bowie. Es esa mezcla entre el tercer largo de la banda y el disco de The Last Shadow Puppets (guitarras afiladas y melodías de pop clásico), con algún toque de sus primeros albums, lo que marca el camino de este variado trabajo, impensable hace solo seis años, cuando nos hartábamos de berrear con temas como I Bet You Look On The Dancefloor.
Empieza el disco dejando claro la mezcla de la que hablábamos con la inicial "She´s Thundertoms" y la logradísima "Black Treacle", después "Brick By Brick" y la genial "Don´t Sit Down ´Cause I´ve Move Your Chair" nos meten de lleno en el sonido a lo QOTSA que iniciaron en Humbug y para compensar entre ambas sitúan la irresistiblemente pop "The Hellcat Spangled Shalalala". En la mitad del Cd encontramos el pelotazo "Library Pictures", un tema fiero que recuerda totalmente a sus inicios y "All My Own Stunts" que a un ritmo más lento, también nos acerca con sus guitarras a aquellos chicos adrenalínicos de Sheffield y se convierte con las escuchas en otra de las muchas joyas del lote. A continuación tres temas lentos nos introducen de lleno en un pop elegante deudor de grandes del género, son "Reckless Serenade" con sus maravillosos coros finales, la tremenda "Piledriver Waltz", que era una de las seis bonitas baladas con las que Alex Turner colaboró en la BSO de "Submarine", aquí mejorada con una acertada instrumentación, y la romántica "Love Is A Laserquest", las tres canciones que van creciendo con cada escucha y se acaban pegando a tu cerebro sin remisión. Aún quedan sorpresas para el final, empezando por la titular "Suck It And See" que de nuevo eleva el ritmo con un pop luminoso y contagioso, y cerrando con "That´s Where You´re Wrong" que empieza con ese entrelazado rítmico de bajo y batería que sacuden con guitarrazos que van tomando protagonismo hasta que al llegar el alucinante estribillo ya no lo puedo negar, esta suena como el primero de los Stone Roses, y lo hace bien, palabras mayores para cerrar de forma magnífica un magnífico disco.
Se puede comprender que los fans de su debut se sientan decepcionados con el camino que ha tomado la banda y que añoren los pildorazos de rock inminente que facturaban , se puede incluso aceptar que cierta prensa no consiga olvidar sus recelos aunque no sean más que prejuicios, pero lo cierto es que llevan cuatro discos (cinco con el de The Last Shadows Puppets) que no bajan del notable y con este acercándose al sobresaliente. Si tú no tienes prejuicios y disfrutas de la música de manera amplia, sin encorsetarte en exceso con los estilos, prepárate para disfrutar. Ojalá que lo superen muchos , pero de momento, lo mejor de lo que va de año junto con P.J. Harvey.

6 comentarios:

  1. Un discazo, lo mejor de ellos hasta ahora, resumido en un disco, posiblemente.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, como ya habéis leído mi opinión en mi blog, pues poco más puedo decir. Eso sí, estoy de acuerdo en lo del recelo de la prensa americana.

    De todas formas su álbum debut es espectacular, algo innegable.

    ResponderEliminar
  3. Pues para mi es un disco regular, la primera parte esta bien, la segunda blandita blandita

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con iaGo,es el mejor disco de ellos hasta que salga otro nuevo.

    ResponderEliminar
  5. "Una evolución esta que sin embargo sí les ha costado el alejamiento de muchos fans iniciales, desilusionados con la rebaja de adrenalina que ha ido suponiendo cada paso del grupo"

    La verdad es que soy uno de aquellos, aún no me puedo acostumbrar al nuevo sonido de los arctic monkeys.

    ResponderEliminar
  6. me encanta el disco, de hecho todo el trabajo de Alex Turner.. va creciendo en cada cosa que hace y imprime su madurez musical... si el disco sonara a los dos primeros hablariamos de un disco para el olvido, por que la critica y los que valoramos su musica esperamos mas, queremos ver hasta donde llega el legado de Alex Turner como un frontman

    ResponderEliminar