AL ENTRAR OS SALTARÁ LA PÁG. DE PUBLICIDAD ADFLY, POR FAVOR ESPERAD 5 SEGUNDOS Y DADLE A "SALTAR PUBLICIDAD"
ARRIBA A LA DERECHA. LO SENTIMOS, ESTA LA COSA MUY MALA.



REAL DEBRID DESCARGA DE MAS DE 100 PAGINAS DE DESCARGA COMO PREMIUM POR MENOS DE LA TERCERA PARTE DE LO QUE CUESTA UNA SOLA CUENTA PREMIUM

miércoles, 8 de junio de 2011

CRÍTICA : MY MORNING JACKET - CIRCUITAL


PUNTUACIÓN (sobre 10) - 7,3

A estas alturas esta claro que MMJ son una de las bandas más personales del rock americano de los últimos años. Cuando comenzaron su carrera, sin embargo no era fácil de imaginar, sus dos primeros trabajos, The Tennesse Fire y At Down, estaban claramente marcados por la figura de Neil Young, tanto en la música como en la forma de cantar de Jim James, líder absoluto de la banda. Aun así consiguieron hacerse un nombre entre los grupos de americana de principios de siglo gracias a que esos dos discos, sobre todo el segundo, conseguían mirar al genio canadiense sin palidecer y eso ya es algo al alcance de muy pocos. Pero fue con la publicación de su tercer largo, It Still Moves, cuando apreciamos que Jim James y los suyos estaban capacitados para algo más, sin perder de vista sus raíces empezaron a aprovechar sonidos y métodos de producción modernos para crearse un sonido. La introducción de teclados, sonidos y voz más atmosfericos y unos bajos de lujo convertían este álbum en la primera joya de su discografía. Dos años después Z supuso su consagración absoluta, con todo lo acertado de su anterior disco, firman un trabajo de inspiradísimo rock clásico de sonido actual. Dos discos sobresalientes no aplacaron las ganas de seguir renovando su sonido, y su quinto Evil Urges supuso la incorporación de sonidos negros como el soul y el funk. De producción algo excesiva y con unos temas menos acertados supone su primer tropiezo y lo mejor del álbum son los pocos temas que calcan sus anteriores discos. Tras este bajón, muchas eran las especulaciones sobre una vuelta a las raíces en este sexto largo, pero como empezábamos diciendo, MMJ con Jim James a la cabeza son un grupo con gran personalidad, inquietos y con unas enormes ganas de conseguir un gran sonido propio, así que no han ido por ahí los tiros.
Para este Circuital MMJ han grabado en un gimnasio de su pueblo natal, tocando juntos intentando capturar el espíritu de sus magníficos directos . No lo han conseguido por completo, puede que sea por el ritmo algo monótono y lento del álbum, con un exceso de medios tiempos y lentas en sus partes inicial y final. En cuestiones estilísticas han juntado todo lo que habían hecho hasta ahora y como siempre le han añadido elementos nuevos como algún tema desnudo con James luciendo su excelente voz cual crooner clásico ó un toque soleado a los aires soul que iniciaron en "Evil Urges".
El disco comienza con "Victory Dance" un medio tiempo algo pesado de aires progresivos que aunque mejora con las escuchas nos llena de dudas en principio, dudas que despeja de golpe la genial "Circuital" tema de siete minutos que mezcla lo mejor de sus dos mejores trabajos y que por si sola ya merece la pena todo un álbum. Esa genialidad hace que se perdone la siguiente "The Day Is Coming" tema de Soul blando-ochentero, que perfectamente podría formar parte de un recopilatorio AOR de esos años. La olvidamos pronto, cuando suenan la voz y guitarra de "Wonderful (The Way I Feel)" donde se despojan de ornamentos con una preciosa canción típica de cantautor americano de los sesenta-setenta. "Outta My System" recupera la instrumentación mas cargada del inicio pero aquí de manera más acertada al elevar el ritmo y prepararnos para los dos temas más rápidos del disco, primero la espectacular "Holdin´ On The Black Metal" (sí, se parece demasiado, sobre todo el inicio, a ese tema de pop Tailandes de Kwan Jai & Kwan Jit Sriprajany que podéis comparar en la web) un batiburrillo de teclados, coros y guitarras estilo Jam, y después "First Light" una maravilla de rock clásico, que une una melodía Beatles con una guitarra y batería puro Led Zeppelin y finaliza con unos estupendos vientos para firmar otro de los momentos álgidos del disco. A continuación "You Wanna Freak Out" nos acerca a un pop soleado que aunque no consigue mantener el nivel de sus predecesoras vuelve a lucir unas excelentes cuerdas y nos introduce en la parte final donde reducen drasticamente el ritmo. Empiezan con una "Slow Slow Tune" canción de espíritu crooner donde Jim James luce voz grave y la guitarra solista dispara de nuevo el nivel a lo más alto, y terminan con "Movin´ Away" tema de soft rock setentero que a pesar de que mejora algo con el piano de su tramo final, despide el disco de forma poco acertada.
Es pues Circuital un trabajo notable , aunque esta lejos de sus mejores obras, y supone un paso adelante después de las dudas que genero Evil Urges. Además confirma que siempre podemos contar con su intento por evolucionar con su sonido y, a pesar de que muchos querrían que se dedicaran a intentar repetir Z, eso es lo que más nos gusta de ellos.

7 comentarios:

  1. Cuanto mas lo escucho mejor es, a mi me parece tan bueno como sus anteriores discos-.

    ResponderEliminar
  2. ei,
    como hacéis para otorgar a algo un 7,3?
    me refiero a los decimales....porque una media de varios, para que de decimales, también implica que cada uno por separado de puntuaciones con ídems! asombroso, tanto como "It still moves"

    ResponderEliminar
  3. Hola Ruben, aclarar que la nota la pone una sola persona, y con los decimales es más fácil para poder diferenciar un disco que te gusta un poco más o menos. Aún así lo de las notas es complicado y nosotros puntuamos más bajo que en la mayoría de sitios, lo que para nosotros aquí es un 7,3 para otros es un 8 o más.

    De todas formas, si la nota la ponen entre tres y uno da un 8 y dos un 7, la media es 7,33 con decimales, así que el "It Still Moves" es mucho mas asombroso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ah vale, algo que se puede explicar pierde el misterio y ya no es asombroso; la explicación de votos impares desvela el misterio. por lo tanto, sí, como "it still moves" no se puede explicar, pues es más asombroso. saludos decimales.

    ResponderEliminar
  5. www.reverbnation.com/andreazulado

    ResponderEliminar
  6. La verdad a mí me gusta más el It Still Moves en toda la discografía de MMJ, el Z también es un discazo, por su parte este Circuital también es bueno, pero no me convenció tanto, la canción que le rinde el título a este álbum es PERFECTA! Es una delicia de que nos demuestra lo que es en realidad MMJ. Buen disco, pero definitivamente me quedo con It Still Moves. Creo que me esperaba más de Circuital en general

    ResponderEliminar
  7. Pues yo voy a puntuar al periodista, yo diría que un 5.01 ya que yo puntuo generalmente más bajo que el resto.
    Primero, Evil Urges será un patinazo para ti, sin duda un gran disco. Y este es un notable muy alto.
    Menos prepotencia y más pegar la oreja...

    ResponderEliminar