
Realmente Centipede Hz continua con las lineas maestras marcadas por el colectivo animal en sus últimas entregas. Musicalmente las influencias siguen siendo las mismas, un millón de cosas. Las melodías clásicas del pop y el rock se unen a los trucos sacados del rock sinfónico y progresivo para ser triturados, remezclados y sacudidos con cuanto aparato y efecto nos imaginemos con la habitual maestría del grupo. Sin duda la gran diferencia con Merriweather Post Pavillion es la falta de la calidez de algunos ritmos que tenía aquel, como si el trabajo en solitario de Panda Bear, Tomboy, que se dividía entre temas que recordaban inequivocamente al anterior trabajo de la banda madre y otra parte más oscura y fría cercana a algunos momentos de este nuevo álbum, hubiese servido de puente entre los dos. De hecho y aunque varios estribillos nos recordaran las más contagiosas melodías del grupo, el ritmo general del álbum se muestra algo más rockero (entendiendo rockero dentro del concepto Animal Collective, claro) sin casi pausa y con mayor presencia de guitarra y baterias, muestra una vuelta a ciertos momentos de sus trabajos menos amables, aunque como decíamos siempre bien contrarrestado por esos estribillos redondos ("Today´s Supernatural", "Father Time", "Pulleys", "Amanita"). Es algo menos inmediato sin duda, pero este no es ni mucho menos un trabajo de ruptura con el camino más abierto que esta siguiendo el grupo. Desde la potente "Moonjock" hasta la irresistible "Amanita" es difícil encontrar un momento de bajón, y el mayor pero que se le puede poner a Centipede Hz, y lo que lo hace circular ligeramente por debajo de sus dos predecesores, es que los momentos más brillantes y luminosos, esos con los que nos elevan poseídos por ganas irrefrenables de movernos, son demasiado similares a los de los otros trabajos.
Para terminar, afirmar que aunque sí, nosotros también situamos Centipede Hz algo por debajo de otros de sus discos, creemos que es ligera la diferencia, y eso con la destacadísima discografía que poseen, hace que sea de nuevo un excelente trabajo. Quizás pronto empecemos a pedirles algo diferente, pero de momento y por mucho que algunos se empeñen, con Animal Collective lo mejor es pasar de las opiniones de todo el mundo y disfrutar como enanos de una de las bandas más singulares y acertadas que existen en la actualidad.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Por mi parte las 6 primeras canciones de Centipede Hz, funcionan de maravilla, se siguen sin casi esfuerzo "a pesar" de su energía; pero a partir de ahí la cosa afloja un poco.
ResponderEliminarUn saludo y felicidades por tu crítica.
CSD
Y tienes razón, los dichos tienen que reposar..