AL ENTRAR OS SALTARÁ LA PÁG. DE PUBLICIDAD ADFLY, POR FAVOR ESPERAD 5 SEGUNDOS Y DADLE A "SALTAR PUBLICIDAD"
ARRIBA A LA DERECHA. LO SENTIMOS, ESTA LA COSA MUY MALA.



REAL DEBRID DESCARGA DE MAS DE 100 PAGINAS DE DESCARGA COMO PREMIUM POR MENOS DE LA TERCERA PARTE DE LO QUE CUESTA UNA SOLA CUENTA PREMIUM

lunes, 30 de agosto de 2010

CRÍTICA : XACOBEO 10 O FESTIVAL

PUNTUACIÓN (sobre 10) - 7,0

No se por donde empezar esta crítica. estos días hemos hablado tanto de la seguridad en el Mtv Galicia, que parece obligación empezar por la organización, pero la musica es lo mas importante. Eso si antes de ir con el concierto voy a dejar una opinión personal que no puedo contener. Ser un inculto musical no es nada malo, ser un subnormal maleducado sí. Eso va por el elevado número de personas que fueron incapaces de respetar a los artistas que no eran el grupo al que iban a ver. Vale que seas incapaz de darte cuenta de que posiblemente estas viendo el momento musical mas importante de todo un impresionante año Xacobeo, pero lo mínimo es saber respetar al que tienes al lado y que sí lo sabe apreciar y que seguro que no te va a molestar mientras tu disfrutas del próximo grupo. Cállate respeta al artista y a su publico aunque sea poco y no airees tu pobreza mental soltando gritos estupidos. Dicen que a los gallegos nos falta cultura festivalera pero no es eso. Es que a algunos les falta educación simplemente. Otros muchos si la demostraron, que conste. Asi que nos quedamos con eso y hablamos de música.
THE RIGHT ONS son un gran grupo de directo, sus conciertos en solitario se convierten en una gran fiesta en la que demuestran una entrega espectacular. Aqui lo tenían difícil una audiencia poco entregada ( aunque les favorecio algo ser los primeros y pillar a la gente ... menos ansiosa) y un sonido algo defectuoso lastraron un poco ese garage soul tan explosivo que practican. Aún asi creo que pudieron medio convencer a algunos espectadores que si se deciden a verlos de nuevo, seguro que quedan convencidos definitivamente.
JÓNSI tuvo dos graves problemas durante su actuación, el primero ya os habeis dado cuenta arriba cual fue, el segundo fue que le falto el apoyo visual que lleva en su gira, ese que fascinó en su concierto en el Sonar 2010 y que hizo que su ya de por si precioso directo alcance cotas de belleza inigualables. De esto no se a quien echarle la culpa si a la organización por programarlo de día o simplemente al empedrado, porque viendo lo que había despues en ese escenario , quizas montar la escenografia del Islandes era demasiado complicado. Aún con todo el concierto de Jónsi fue espectacular, de menos a más tuvo momentos alucinantes, como ver lo que es capaz de mantener Jónsi un agudo, la pericia del bateria Doddi o la magnifica interpretación de Animal Arithmetic. Pero lo que me quedara como lo mejor de la noche y posiblemente de todo este año santo fue el final del concierto , con el islandes tocado con plumas indias interpretando la nueva canción Sticks and Stones con un ritmo alucinante para despues erizarme el bello con el preciosismo que alcanza en directo Grow Till Tall. Jónsi se ha pasado al pop, pero como no podia ser de otra forma su pop es único e inimitable, cuando le salga un disco redondo que le saldra, espero que vuelva por aquí y nos ofrezca su directo sin compartir escenario con nadie.
MUSE fueron los protagonistas de la noche, quizás la critica hasta ahora parezca dirigida a criticarles pero no. Y no porque Muse tienen un directo efectivo y contundente de esos con canciones como Plug in Baby , New Born o Hysteria que hacen saltar a cualquiera en un concierto y que consigue que horribles canciones como United States of Eurasia (le habran pagado derechos a Queen además de los de Chopin) o Knights of Cydonia parezcan mucho mejores de lo que son. . Musicalmente tengo que reconocer que para mi su mejor disco es Origin of Simmetry y que a partir de ahi todo a sido una cuesta abajo constante, todo lo contrario que su popularidad que no para de subir y que los convierte junto con Coldplay en los mas claros candidatos a sustituir a U2 como la banda de estadio del momento.Me gustaría aclarar tambien que a pesar de lo que se insiste en la prensa la mayoria de los fans de Muse no tiene menos de 20 años, la mayoria de los fans de este festival llenaban tabien el foso de su concierto en el último Xacobeo y sí de eso han pasado ya 6 años con lo que no son tan niños ( aunque muchos se comporten como tal). Por cierto ahora Muse tienen un escenario espectacular y estan apoyados por un equipo tecnico de lujo (aunque tuvieron problemas de sonido al principio del concierto donde casi no se oía a Bellamy y la guitarra y el bajo se distorsionaban) pero no se si sera porque sus mejores canciones eran de aquella época o porque ahora son mas divos (creo que en todo el concierto solo hubo un "buenas noches" para su entregado publico) , a mi el concierto del 2004 me gusto mucho más. Y ya puestos a ver espectaculo una pena que aqui no pudieran montar su escenario piramide o por lo menos el de las columnas de los pabellones.
PET SHOP BOYS nunca me han gustado mucho, no son de mi estilo digamos. Pero el viernes en Santiago me di cuenta de que tienen algo dificil de ver hoy en día en los escenarios : clase. Ademas y a pesar de que todos acabamos muy hartos de las cajitas por culpa de la mas de media hora de retraso que les tomo montar el escenario , su espectáculo Pandemonium es una muestra de originalidad que pone de manifiesto que no todo esta inventado en esto de los directos y que no es necesario a veces hacer megaconstrucciones para hacer un espectáculo divertido y espectacular. Con eso y con su buen hacer consiguieron que la mayor parte del público se quedara y disfrutara con ellos, gran logo teniendo en cuenta que para ellos no se vendió ni una entrada.
LOS DJ no son mi especialidad asi que voy a opinar poco. POTI fue populista es un pinchadiscos y adapto la musica a la gente que alli había. CARADENIÑO intentaron hacerse notar y lo consiguieron, los estan poniendo a parir por todos lados, aunque tengo que decir que dejarón un par de sampleados de buen nivel.A VITALIC no lo vi entero pero esperaba algo diferente de un tipo con tanto nombre, me parecio uno más aunque repito que de esto no entiendo.
Ahora vamos con la organización. En lo que más preocupaba, que era la seguridad, hay que decir que fue casi perfecta, hubo colas pero pocas, los accesos estan mejorados y fueron sencillos para la mayoria, dentro te movias con cierta comodidad e incluso me parecio que el aparato que te leía las entradas iba controlando el numero de personas que había dentro. De esto no estoy seguro pero sería interesantísmo para el verdadero examen de organizacion para el Xacobeo que sera el Mtv Galicia. Dentro de lo malo no podemos dejar de recordar que vender las entradas con un solo grupo contratado y esperar a falta de 10 días para anunciar el cartel es un desastre que provoca muchos problemas. Ademas hay que señalar que los baños se quedaron escasos y que cobrar 10 euros por 0,75 l. de cerveza o 12 por un cubata no es otra cosa que robar y no hace mas que confirmar lo que todos sabíamos cuando anunciarón la prohibicion de entrar comida y bebida. Lo de no dejar entrar botellas con tapón por seguridad y que luego te la vendan dentro con tapón es de traca.
Para finalizar decir que despues de esperar dos días para reposar mi opinion y escribir esto, lo que más me ha rondado la cabeza es que en este Xacobeo han actuado dos de los tipos mas importantes de la musica de la última decada (Jeff Tweedy y Jónsi) y aunque haya sido en solitario y no con sus grupos me parece que ambos han pasado demasiado desapercibidos y es una pena porque posiblemente nunca más pisen Galicia.

17 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices... los precios, un timo; Jonsi, un crack (no se si el y Tweedy son tan genios como dices, pero yo disfrute los dos conciertos muchisimo); y Muse, molaban mas antes, los dos ultimos discos, y sobre todo el ultimo, a mucha distancia de los primeros...

    ResponderEliminar
  2. Si no te importa que haga una pequeñísima contracrónica, mi opinión resumiendo mucho: Organización, nivel entre alto y muy alto. Creo que han dado un nivel alto y me imagino habrán tranquilizado mucho a los (con lógica hasta el momento) más preocupados de cara al Domingo. Sólo alguien que no haya asisito a ambos puede comparar las medidas y los accesos de este evento con los de Sprigsteen. Al fin se notó que el que está detrás de todo esto lleva muchos años organizando grandes eventos y, concretamente, el mayor festival de España (que no el mejor).
    Los precios escandalosos. Evidentemente. Poco sorprendente, ojo, por que yo ya sabía que nos iban a crujir. Pero escandalosos.
    El sonido, regulero.
    The Right Ons a mí no me terminaron de convencer como grupo, aunque sí me pareció acertada su apuesta como inicio de festival. Jónsi espectacular. Lamento discrepar en que haya pasado desapercibido. A veces 4 gilipollas hacen más ruido que 24000 personas sensatas y cconsiguen que su opinión o comportamiento se tome como el de una mayoría. Sin embargo, tanto en el recinto (aunque al hablar como seres humanos en lugar de como animales salvajes se le escuchara menos) como en foros y demás, y en las crónicas del concierto, lo que más se escuchaba eran buenas crónicas de lo vivido. Sobre Tweedy, no puedo evitar decir que valoro notablemente más su labor como lider de Wilco que como artista en solitario. Pero eso no nos ocupa ahora.
    Muse... a ver, si, claro que Muse ha alcanzado cotas en sus dos (o tres) primeros discos que jamás repetirá (desde luego, desde entonces sólo han hecho cositas prescindibles y ningún otro de la banda me ha llevado a repetir escucha, la verdad). Y sí, son un grupo de moda, con lo (irónicamente) poco moderno que es eso, pero coño, lo que no se puede negar es que en directo son buenos. Que el setlist no es mi preferido es evidente, pero lo defendieron bien. Que se olviden sistemáticamente de su primer disco es un delito, pero verlos en directo siempre es un placer (aunque ahora el placer sea mayor desde cierta distancia para evitar a parte, insisto, parte, de sus fans, que no a ellos). Curiosamente, una de las cosas que más criticaron (y criticas), eso de que son frios, o divos, por no ser "comunicativos" con el público, yo lo agradezco bastante a veces. Prefiero esa frialdad que el "gracias Santiago, sois el mejor público que he tenido nunca" que diría Bono (y a divo no le gana nadie). De hecho, parte del concierto me habría gustado más sin algunas transiciones interminables que me resultaron aburridas. Con lo bonito que es a veces el "un, dos, tres, cuatro" y a tocar.
    Los PSB a mí ya me sorprendieran en el Primavera y por tanto no voy a calificarlos de revelación de ningún tipo. Son elegantes, visualmente muy efectivos con mucho menos despliegue del que parece que llevan encima. Lástima que el público les recibio con frialdad, como era de esperar, pero egoistamente agradezco que dejaran un pelín de espacio tras el agobio de Muse.

    Lo que sí quería comentar es, con tu permiso, el párrafo de "posiblemente nunca más pisen Galicia". Y no por que lo leyera en tu blog, sino por que cosas del estilo las leí ya en muchos sitios. Lo que creo es que debemos respetar y mimar más las iniciativas culturales más allá del Xacobeo, y no ningunearlas así. No se si Tweedy volverá o no, pero no seamos tan alarmistas, por que como Wilco estubo el año pasado y como Tweedy este. Ciclos como el Sons de Diversidade (que ya nos ha dejado conciertos dificilmente olvidables y que en nada envidian a otros como aquellos de Rufus o sobretodo Dominique A), el Importa (que existía antes del Xacobeo) o el SinSal, entre otras propuestas, seguirán trayendo a Galicia artistas de calado y para paladares exquisitos más allá del efímero Xacobeo (que nada hace por afianzar nada), aunque los círculos mediáticos decidan ignorarlos. Entiéndase esto como una reivindicación de dichos ciclos, y no como una crítica.

    ResponderEliminar
  3. Aclarar que con organización, quería decir seguridad, más bienl.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo, no solo no importa sino que se agradece tu comentario, que me parece muy correcto. Y ademas me ha encantado tu último parrafo y espero que los ciclos que nombras permanezcan, crezcan y les salgan hijos y sobrinos y cada vez sea más fácil ver a gente de esta calidad.

    ResponderEliminar
  5. REpasando la contraconica, y sobre los precios, una cosa es crujir, otra es prometer precio populares, y cobrar mas que el FIB por una birra de casi un litro... hay precios, y precios...

    ResponderEliminar
  6. hola! bueno me tranquilizais para el concierto del domingo... a ver que tal sale! una cosa, da lluvia para ese dia, vosotros creeis que aunque llueva se realizará el festival? es que soy nueva en Santiago y no se como funciona esto por aquí!!!

    ResponderEliminar
  7. Desde luego iaGo tienes razón con lo de los precios, sobre todo con el de la cerveza, si 10 euros por menos de un litro de cerveza son precios populares ...
    Sobre lo del tiempo decir que en principio para el fin de semana no dan lluvia pero eso es casi una loteria faltando cinco días y tratandose de Santiago. Es de suponer que a no ser que la lluvia pudiera provocar algun problema con el equipo técnico ( recordad que aparte de el escenario este festival sera retrasmitido en directo por Tv) el festival se realizará. Aunque hay que reconocer que el Monte del Gozo se vuelve muy incomodo cuando llueve mucho.

    ResponderEliminar
  8. A ver, hay que ser subnormal para hacer un festival en Santiago y condicionarlo a si llueve o no. Ni me lo llego a plantear.
    Dicho esto, espero dos cosas:
    1) Que no llueva, por simple comodidad (pese a que sería mucho más fácil coger buen sitio, jejeje), por que sería un coñazo.
    2) Que si llueve, tomen nota de lo sucedido en el Rock en Seine hace una semana, donde no se suspendió el festival pero si se tuvo que acortar el concierto de, precisamente, Arcade Fire, por motivos de seguridad. El problema no es tanto la lluvia como el viento, por que lo que pasó segun me comentan es que no reforzaron el escenario y los lados y el fondo se abrieron dejando entrar el agua al mismo (vamos, que quedó un escenario abierto y obligó a suspender, dejando a los franceses sin la traca final de Tunnels, Power Out y Rebelion, entre otras, aunque con un momento memorable, me cuentan, cuando volvieron a tocar Wake Up bajo la lluvia y con la mitad de los instrumentos). No hay ningún problema en hacer un concierto bajo la lluvia y con mal tiempo (salvo que sea escandaloso, que ahí no hay nada que rascar, pero eso no creo que pase), siempre que TODO esté preparado para ello. Pues quiero pensar que se aplicarán el cuento, que esto es Galicia y es Septiembre, joder.

    ResponderEliminar
  9. Yo casi prefiero que llueva a ver si espanta a unos cuantos miles de los que van a ir solo porque es gratis y van a quitarle el sitio a la gente que va a ver a grupos que le gustan

    ResponderEliminar
  10. Estoy muy de acuerdo con el ultimo comentario. Si hace mal dia, menos gente que irá por ir... eso si, que luego no llueva, que tampoco mola estar a la lluvia!!

    ResponderEliminar
  11. Los ultra fans de Jonsi me pareceis unos llorones. No pasa nada ni te impide disfrutar de un show musical unos pocos silbidos. No es un teatro, ni un auditorio, es un festival donde toca Muse, una da las bandas mas potentes a nivel mundial, quien es Jonsi? Por favor...

    ResponderEliminar
  12. Los unicos ultra fans que hubo fueron los de Muse, que aparte de ser unos ignorantes no supieron comportarse (algunos no todos)

    ResponderEliminar
  13. Se trata de R E S P E T O.

    Eso es lo que se critica de los fans de Muse que silbaron y a los que tú aplaudes. De la total falta de respeto y educación tuya y de los tuyos hacia, primero, el artista, segundo, sus seguidores, y tercero, todos los presentes en el Monte do Gozo, incluyendo a los organizadores que hicieron posible que "una de las bandas más potentes a nivel mundial" (JA) tocase en Santiago.

    ResponderEliminar
  14. No parais de llorar. La gente en un concierto puede silbar o hacer lo que quiera. Lo que no podeis asumir los radicales fans de Jonsi es el hecho de que sea un autentico desconocido que canta en falsete con la actitud mas ñoña que he visto en mi vida. Es un coñazo "como ver lo que es capaz de mantener Jónsi un agudo" Para eso me voy a la opera y me dejo de tonterias de gente "modernuqui". Y por cierto, allí nadie os va a molestar.

    "De la total falta de respeto y educación tuya y de los tuyos hacia, primero, el artista, segundo, sus seguidores, y tercero, todos los presentes en el Monte do Gozo, incluyendo a los organizadores que hicieron posible que "una de las bandas más potentes a nivel mundial" (JA) tocase en Santiago".

    Hablas de falta de respeto y de fans de Muse que silbaron además de falta de respeto a la organización. Mi respeto a la organización es comprar la entrada, en donde aparecen las condiciones y en ningún momento la organización dice que no se pueda silbar. Silbar es una forma de expresar que no te gusta algo. La gente silbaba porque no le gustaba lo que estaba escuchando.
    Asumidlo.
    De todas formas y lamentablemente si Jonsi algún día llena un pabellón direis que lo hace porque es comercial... y vuelta a empezar...
    Paz para tod@s!

    ResponderEliminar
  15. Pero coño, que no se está criticando a Muse por que sea comercial. Es más, no se está criticando a Muse.
    Sólo a 4 niñatos. No te tomes las críticas hacia tí y tus amigotes como la crítica hacia un grupo o a todo su público. Muse, sin ser santo de mi devoción, hicieron un concierto muy digno. Estuvieron bastante mejor que los subnormales incapaces de respetar, y sí, volvemos a esa palabra, con educación, la actuación de un grupo en un festival (de toda la vida, si no te gusta, te vas).

    PS: Y lo del respeto a la organización era algo méramente irónico por la frasecita de "grupo de los más potentes del planeta". La próxima vez recordaré aclararlo. La falta de respeto hacia un artista (o varios, por que ya me explicarás lo de silbar cuando los PSB salian en las pantallas, si iban despues y no "os los teniais que tragar").

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, soy el que acaba de escribir, y estoy realmente entusiasmado con la idea de poder ver a Arcade Fire por fin, es más, 2 veces en un año. Y lo veré una de las veces como estrellas de un festival organizado por la MTV y otra en un gran pabellón que finalmente parece estará totalmente lleno (y no precisamente del tamaño de Sar o del Coliseum) en una gira igualmente patrocinada, íntegra, por la propia MTV entre otros (cadena poco sospechosa de ser gafapasta ni modernuqui).
    Lo de "si llenan pabellones y salen en la tele direis que no molan", conmigo, no cuela.

    ResponderEliminar
  17. Y sobre el desconocidísimo Jónsi, evidentemente no es ni Muse, ni los Killers, ni Lady Gaga, pero es el líder de una banda que ha vendido, según Wikipedia, cerca de dos millones de álbumes en todo el mundo.
    Alguien lo conocerá.

    ResponderEliminar